Estado de la cuestión de la formación docente en educación en medios



Título del documento: Estado de la cuestión de la formación docente en educación en medios
Revista: Comunicación y medios
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000434599
ISSN: 0719-1529
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pompeu Fabra, Barcelona. España
Año:
Número: 32
Paginación: 83-99
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo da cuenta del estado de la cuestión en la última década sobre la formación docente en educación en medios. Para llevarlo a cabo realicé un corpus de 28 artículos académicos publicados entre 2005 y 2015 acerca de este tema. El análisis de estos artículos muestra las principales características de la oferta y de las propuestas en educación en medios para los docentes. A la vez, identifico cinco enfoques en los estudios realizados en este periodo – alfabetización digital, competencias, carencias, creencias y epistemología -, los cuales coinciden en que la formación en educación en medios para los (futuros) profesores es clave para contar con una ciudadanía preparada para la era digital
Resumen en inglés This article gives an account of the state of the art in teacher training in media education in the last decade. In order to give this overview, a corpus of 28 academic papers published between 2005 and 2015 was created. The analysis of these articles shows the main features of the offer and proposals on media education for teachers. Five different approaches of these studies can be identified - digital literacy, skills, needs, beliefs and epistemology – which all underline the importance of training in media education for (future) teachers in order to create a society prepared for the digital era
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Educación en medios,
Formación docente,
Análisis,
Artículos científicos
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)