Érase una vez en México. Ficción y memoria del pasado reciente en la serie El Chapo



Título del documento: Érase una vez en México. Ficción y memoria del pasado reciente en la serie El Chapo
Revista: Comunicación y medios
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000509702
ISSN: 0719-1529
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 27
Número: 37
País: Chile
Idioma: Español, inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este trabajo propone un análisis crítico de El Chapo, una serie televisiva co- producida por Univisión y Netflix (2017) basada en la biografía del narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera. Alrededor de esta figura, la serie sintetiza una trama con múltiples ramificaciones en torno a la historia reciente de México, plantea hipótesis acerca de sus causas y aborda con particular énfasis la denominada “guerra contra el narcotráfico”, emprendida por el ex presidente Felipe Calderón en el año 2006. Desde un enfoque centrado en la categoría de memoria cultural, se examina esta serie como un caso interesante para indagar al potencial de la ficción televisiva para narrar la historia y producir sentidos sobre ella. Desde esta perspectiva, El Chapo puede ser pensada más que como “otro” producto exitoso de la narco-ficción televisiva, como un relato de memoria, en tanto propone unas ciertas formas de encuadrar e interpretar ese pasado- presente
Resumen en inglés This paper proposes a critical analysis of El Chapo, a television series co-produced by Univisión and Netflix (2017) based on the biography of Mexican drug trafficker Joaquín Guzmán Loera. Around this figure, the series synthesizes a plot with multiple ramifications around the recent history of Mexico, proposes hypotheses about its causes and addresses with emphasis the so-called "war against drug trafficking", undertaken by former President Felipe Calderón in the year 2006. From an approach centered on the category of cultural memory, this series is approached as an interesting case to investigate the potential of television fiction to tell the story and produce meanings about it. From this perspective, El Chapo can be thought of more than as "another" successful product of television narco-fiction, as a memory story, as it proposes certain ways of framing and interpreting that past-present
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Series televisivas,
Ficción,
Memoria cultural,
Historia,
Representaciones
Keyword: Mass media,
Television fiction,
Cultural memory,
History,
Representations
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)