El Bildungsroman femenino en El verano de los peces voladores de Marcela Said



Título del documento: El Bildungsroman femenino en El verano de los peces voladores de Marcela Said
Revista: Comunicación y medios
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000509697
ISSN: 0719-1529
Autores: 1
Instituciones: 1Rollins College, Orlando, Florida. Estados Unidos de América
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 27
Número: 37
País: Chile
Idioma: Español, inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La perspectiva infanto-juvenil en la cinematografía latinoamericana asume funciones significativas no sólo al revelar los intersticios del joven en desarrollo, sino como alegoría de la problemática en la construcción de imaginarios nacionales. A partir de las pautas y temáticas que provee la historia de formación-Bildungsroman-, la producción de Marcela Said, El verano de los peces voladores (2013), explora la experiencia de aprendizaje y rebelión del sujeto juvenil en el contexto de choques culturales, sociales y raciales entre la clase media chilena y la población marginal mapuche. Sin embargo, esta trayectoria educativa da cuenta de un potencial fracaso en la esfera personal. Mediante un estilo sugestivo y evocador, Said consigue reproducir los niveles de incertidumbre, postración e inhabilidad de la mujer adolescente para luchar contra el sistema sociocultural, patriarcal y burgués al que pertenece
Resumen en inglés The perspective of the child and the adolescent in Latin America cinema not only provides an insight to the individual process of development but also serves as an intriguing national allegory. By examining the parameters and themes provided by the genre which deals with the growth of the protagonist from youth to adulthood-Bildungsroman-, Marcela Said´s movie The Sum- mer of Flying Fish (2013), explores the learning path and the rebellion experienced by the ado- lescent subject in the context of socio-economic and cultural tensions between the Chilean mid- dle class and the Mapuche communities. In our reading, the adolescent´s social and emotional trajectory could be considered a symbolic failure, not only on a personal level but on a socio- cultural one. Through suggestive stylistic techniques, Said suggests the different manifestations of uncertainty, helplessness, and inability in the young female adult to defy the sociocultural, patriarchal, and bourgeois system to which she belongs
Disciplinas: Arte
Palabras clave: América Latina,
Chile,
Cine,
Cine contemporáneo,
Bildungsroman
Keyword: Chilean cinema,
Contemporary Latin American cinema,
Female Bildungsroman
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)