Revista: | Comunicación y medios |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000509697 |
ISSN: | 0719-1529 |
Autores: | Díaz Zambrana, Rosana1 |
Instituciones: | 1Rollins College, Orlando, Florida. Estados Unidos de América |
Año: | 2018 |
Periodo: | Jun |
Volumen: | 27 |
Número: | 37 |
País: | Chile |
Idioma: | Español, inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | La perspectiva infanto-juvenil en la cinematografía latinoamericana asume funciones significativas no sólo al revelar los intersticios del joven en desarrollo, sino como alegoría de la problemática en la construcción de imaginarios nacionales. A partir de las pautas y temáticas que provee la historia de formación-Bildungsroman-, la producción de Marcela Said, El verano de los peces voladores (2013), explora la experiencia de aprendizaje y rebelión del sujeto juvenil en el contexto de choques culturales, sociales y raciales entre la clase media chilena y la población marginal mapuche. Sin embargo, esta trayectoria educativa da cuenta de un potencial fracaso en la esfera personal. Mediante un estilo sugestivo y evocador, Said consigue reproducir los niveles de incertidumbre, postración e inhabilidad de la mujer adolescente para luchar contra el sistema sociocultural, patriarcal y burgués al que pertenece |
Resumen en inglés | The perspective of the child and the adolescent in Latin America cinema not only provides an insight to the individual process of development but also serves as an intriguing national allegory. By examining the parameters and themes provided by the genre which deals with the growth of the protagonist from youth to adulthood-Bildungsroman-, Marcela Said´s movie The Sum- mer of Flying Fish (2013), explores the learning path and the rebellion experienced by the ado- lescent subject in the context of socio-economic and cultural tensions between the Chilean mid- dle class and the Mapuche communities. In our reading, the adolescent´s social and emotional trajectory could be considered a symbolic failure, not only on a personal level but on a socio- cultural one. Through suggestive stylistic techniques, Said suggests the different manifestations of uncertainty, helplessness, and inability in the young female adult to defy the sociocultural, patriarchal, and bourgeois system to which she belongs |
Disciplinas: | Arte |
Palabras clave: | América Latina, Chile, Cine, Cine contemporáneo, Bildungsroman |
Keyword: | Chilean cinema, Contemporary Latin American cinema, Female Bildungsroman |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |