Diversidad entre rejas: Estereotipos e identidad de género en la ficción televisiva Orange is the New Black



Título del documento: Diversidad entre rejas: Estereotipos e identidad de género en la ficción televisiva Orange is the New Black
Revista: Comunicación y medios
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000509701
ISSN: 0719-1529
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del País Vasco, Bilbao, Vizcaya. España
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 27
Número: 37
País: Chile
Idioma: Español, inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La multiplicidad de plataformas y canales en la Tercera Edad De Oro de la televisión ha generado una expansión de la oferta ficcional, dando cabida a nuevos formatos, historias y personajes. Con un elenco mayoritariamente femenino, Orange is the New Black acerca a la audiencia la vida de un grupo de mujeres en prisión. Este trabajo de investigación ahonda en la representación de la identidad de género de sus protagonistas, determinando qué factores influyen en dicho retrato. El análisis en profundidad de catorce personajes femeninos detecta estereotipos y valores asociados al modelo heteronormativo. Sin embargo, la representación de los cánones sociales imperantes, personificados a través de la protagonista, abre la puerta a múltiples modelos de feminidad y a la visibilización de colectivos minoritarios
Resumen en inglés The multiplicity of platforms and channels prevailing in the Third Golden Age of television has generated an expansion of fictional products, giving new formats, stories and characters their own place. Orange is the New Black, with a mostly female cast, brings the audience closer to daily life of women in prison. This research work delves into the representation of main characters’ gender identity, determining which factors affect the way these women are reflected. An in-depth analysis of fourteen female characters detects several stereotypes and values associated with the traditional heteronormative model. Nevertheless, prevailing social canons, represented by the main character, open the door to multiple femininity models and give visibility to minority collectives
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Sociología de la comunicación,
Identidad de género,
Estereotipos,
Televisión,
Ficción,
Estudios de género
Keyword: Mass media,
Sociology of communication,
Gender identity,
Stereotypes,
Television,
Fiction,
Gender studies
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)