Conversatorios, talleres y editatonas: tecnopolítica feminista y redes de aprendizaje en México



Título del documento: Conversatorios, talleres y editatonas: tecnopolítica feminista y redes de aprendizaje en México
Revista: Comunicación y medios
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000509758
ISSN: 0719-1529
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad La Salle, Ciudad de México. México
2Universidad Autónoma Metropolitana, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 28
Número: 40
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El propósito de este artículo es analizar las redes de aprendizaje surgidas de los procesos de apropiación tecnológica que promueven los colectivos de tecnopolítica feminista en México. El marco analítico retoma los conceptos de apropiación digital y aprendizaje en red desde una perspectiva tecnopolítica, destacando la reticularidad de los procesos y las prácticas sociales. A partir de la revisión de los carteles de difusión de actividades de los colectivos durante más de dos años, el enfoque de análisis intersecta las relaciones entre las temáticas y modalidades registradas, desde las tradiciones del Análisis de Redes Sociales y la construcción de redes semánticas. Los hallazgos revelan un ecosistema con talleres, conversatorios y editatonas como eventos clave en una red que configura procesos de reflexión, apropiación e incidencia tecnológica, a través de usos que reconocen la agencia de las mujeres, socializaciones que surgen de actividades dialógicas, y significaciones orientadas a fomentar la participación activa en las TIC
Resumen en inglés The purpose of this article is to analyze the complexity of learning networks that emerge during the process of technological appropriation promoted by feminist collectives in Mexico. The analytical approach considers the concepts of digital appropriation and networked learning from a technopolitical perspective, as a networked processes and social practices. For this reason, the body of research, namely the posters of events disseminated and occurred during more than two years, was registered as a relational database of topics and modalities finally analyzed in a hybrid construction composed by a Social Network Analysis (SNA) and a semantic networks outlook. Successfully, the major findings took shape as a rich ecosystem between reflection, appropriation and incidence with discussions, workshops and editatonas as key modalities. Additionally, a network of centralities was revealed as a configuration of uses that acknowledge women’s agency, socializations that arise from dialogic activities, and significances oriented towards active participation in social practices enabled by ICT
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Apropiación tecnológica,
Redes de aprendizaje,
Tecnopolítica,
Ciberfeminismo,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Análisis de redes sociales
Keyword: Sociology of communication,
Technological appropriation,
Networked learning,
Technopolitics,
Cyberfeminism,
ICT,
Social Network Analysis
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)