Análisis cuantitativo de las emisoras FM más escuchadas en Buenos Aires (2011-2017)



Título del documento: Análisis cuantitativo de las emisoras FM más escuchadas en Buenos Aires (2011-2017)
Revista: Comunicación y medios
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000509700
ISSN: 0719-1529
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Quilmes, Quilmes, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 27
Número: 37
País: Chile
Idioma: Español, inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La diversidad cultural resulta imprescindible a la hora de poder representar la multiplicidad de formas mediante las cuales se expresan los diferentes grupos de una sociedad. El presente trabajo aborda un análisis cuantitativo de la música programada en las seis radioemisoras más escuchadas del Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina, entre los años 2011 y 2017. Los parámetros escogidos para mensurar el nivel de diversidad musical existente en la programación de dichas radios son la cantidad de canciones emitidas, la cantidad de títulos de canciones, número de artistas y el origen de los mismos. Por medio de esta última variable, se demuestra si se cumple o no con la regulación de servicios de comunicación audiovisual en la Argentina, la cual fija una cuota de música nacional y música nacional independiente. Por último, se exhibe el grado de concentración de productores fonográficos de las canciones y artistas emitidos
Resumen en inglés Cultural diversity is essential when it comes to representing the multiplicity of ways in which different social groups are expressed. The present study is a quantitative analysis of the programmed music programmed broadcast on the most listened to six radio stations in the Metropolitan Area of Buenos Aires, Argentina, between 2011 and 2017. The parameters chosen to measure the musical diversity in their respective radio music programming are: the amount of songs broadcast, the amount of song titles, number of artists and their origin. The latter is used to try to demonstrate the level of compliance with the most recent regulatory process of audiovisual communication services in Argentina, which establishes a minimum quota for national music and independent national music. Finally, the study also discusses findings for the concentration of phonographic producers of the songs and artists cast broadcast on each radio station
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Radio,
Cultura,
Diversidad,
Música nacional,
Música independiente
Keyword: Mass media,
Radio,
Cultural diversity,
Musical diversity,
National music,
Independent music
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)