Título del documento: Modelado para trabes de sección transversal rectangular con cartelas parabólicas: Parte 1
Revista: Computación y sistemas
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Coahuila, Instituto de Investigaciones Multidisciplinaria, Saltillo, Coahuila. México
Periodo: Abr-Jun
País: México
Resumen en español Este trabajo presenta un modelo matemático para trabes rectangulares con variación parabólica en la altura (objeto del trabajo) bajo una carga uniformemente distribuida tomando en cuenta las deformaciones por flexión y cortante para obtener los momentos de empotramiento, factores de transporte y factores de rigidez. Las propiedades de la sección transversal rectangular de la viga varían a lo largo de su eje "x", es decir, el ancho "b" es constante y la altura "h" varía a lo largo de la viga, esta variación es de tipo parabólico. Las ecuaciones de compatibilidad y equilibrio se utilizan para resolver este tipo de problemas, y las deformaciones en cualquier lugar de la viga se encuentran por medio del principio del trabajo virtual a través de integraciones exactas utilizando el software "Derive" para obtener algunos resultados. El modelo tradicional considera las deformaciones por flexión solamente. Además de la eficacia y la precisión del modelo desarrollado, una ventaja significativa es que los momentos de empotramiento, factores de transporte y factores de rigidez se calculan para cualquier sección transversal rectangular de la viga usando la ecuación matemática presentada en este documento, que es la parte principal de esta investigación.
Resumen en inglés This paper presents a mathematical model for rectangular beams with parabolic variation in the height (work object) under a uniformly distributed load taking into account the bending and shear deformations to obtain the fixed-end moments, carryover factors and stiffness factors. The properties of the rectangular cross section of the beam vary along its axis "x", i.e., the width "b" is constant and the height "h" varies along the beam, this variation is parabolic type. The compatibility equations and equilibrium are used to solve such problems, and the deformations anywhere of beam are found by means of the virtual work principle through exact integrations using the software "Derive" to obtain some results. The traditional model considers only bending deformations. Besides the effectiveness and accuracy of the developed models, a significant advantage is that fixed-end moments, carryover factors and stiffness factors are calculated for any rectangular cross section of the beam using the mathematical equation presented in this paper, which is the main part of this research.
Disciplinas: Ingeniería
Palabras clave: Miembros rectangulares,
Cartelas parabólicas,
Deformaciones por flexión y cortante,