Revista: | Computación y sistemas |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000329086 |
ISSN: | 1405-5546 |
Autores: | Montes González, Fernando1 Ochoa Ortíz Zezzatti, Carlos Alberto2 Marín-Urías, Luis Felipe3 Sánchez Aguilar, Jons4 |
Instituciones: | 1Universidad Veracruzana, Departamento de Física e Inteligencia Artificial, Jalapa, Veracruz. México 2Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Instituto de Ingeniería y Tecnología, Ciudad Aldama, Chihuahua. México 3Centre National de la Recherche Scientifique, Laboratoire d'Analyse et d'Architecture des Systemes, Toulouse, Haute-Garonne. Francia 4Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas, León, Guanajuato. México |
Año: | 2010 |
Periodo: | Abr-Jun |
Volumen: | 13 |
Número: | 4 |
Paginación: | 385-397 |
País: | México |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En este artículo se presenta el desarrollo de un método que combina el enfoque de robótica evolutiva con el de selección de acción. De manera que en una arena se implementa una tarea de recolección para el robot Khepera que debe recoger cilindros simulando comida. Existen dos motivaciones denominadas 'miedo' y 'hambre' que afectan la selección de módulos conductuales. En este artículo se propone una etapa inicial evolutiva donde se diseñan estos módulos conductuales para que puedan ser elegibles usando selección de acción. Posteriormente se emplea evolución para optimizar la red de selección de acción. Finalmente, se comparan el ajuste de selección obtenido mediante evolución artificial y mediante un diseñador humano, favoreciendo el uso de un enfoque híbrido en el desarrollo de robótica basada en el comportamiento |
Resumen en inglés | In this paper we present the development of a method that combines the evolutionary robotics approach with action selection. A collection task is set in an arena where a Khepera robot has to collect cylinders that simulate food. Furthermore, two basic motivations, labeled as 'fear' and 'hunger', both affect the selection of the behavioral repertoire. In this paper we propose an initial evolutionary stage where behavioral modules are designed as separate selectable modules. Next, we use evolution for optimizing the motivated selection network employed for behavioral switching. Finally, we compare evolved selection with hand-coded selection, which offers some interesting results that support the use of a hybrid approach in the development of behavior-based robotics |
Disciplinas: | Ingeniería, Ciencias de la computación |
Palabras clave: | Ingeniería biónica y cibernética, Inteligencia artificial, Robótica, Robots, Algoritmos |
Keyword: | Engineering, Computer science, Bionics and cybernetics, Artificial intelligence, Action Selection, Robotics, Robots, Algorithms |
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