Revista: | Compendium |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000431885 |
ISSN: | 1317-6099 |
Autores: | Ruiz Bolívar, Carlos1 Dávila, Alirio2 |
Instituciones: | 1Universidad Central de Venezuela, Caracas, Distrito Federal. Venezuela 2Western Michigan University, Kalamazoo, Michigan. Estados Unidos de América |
Año: | 2014 |
Periodo: | Dic |
Número: | 33 |
Paginación: | 23-42 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, descriptivo |
Resumen en español | El propósito de este trabajo de investigación consistió en evaluar la percepción de la calidad, desde una óptica estudiantil, de un curso de postgrado ofrecido bajo la modalidad e-learning. Se utilizó un modelo de evaluación de criterio interno construido por los autores con base en sus propias experiencias como expertos en educación virtual y en la revisión de la literatura sobre el tema de la calidad del e-learning en la educación universitaria. El modelo aplicado se enfocó en los componentes siguientes: (a) los criterios de evaluación (el deber ser), representados por: el diseño instruccional, el rol del docente, la tecnología y la organización; (b) la dinámica del proceso instruccional (el qué hacer) que incluye las acciones, interacciones y transacciones entre los actores del proceso, durante el desarrollo de los proyectos, tareas y actividades planteadas en el curso; y (c) el perÞl de competencias del egresado (el ser), de acuerdo con el objetivo gene ral de aprendizaje del curso. Se utilizó una muestra accesible a los investigadores de n= 17 sujetos quienes respondieron un instrumento auto-administrado de evaluación el cual constaba de 40 reactivos. De un total de 680 respuestas posibles (40 por cada uno de los 17 informantes) se obtuvieron los resultados siguientes: 32 respuestas (5%), lo percibieron como Aceptable; 648 respuestas lo percibieron entre Bueno (22%) y Excelente (74%). Tomando en cuenta la percepción de los estudiantes, se concluye que el curso tuvo un alto nivel de calidad |
Resumen en inglés | The aim of this study was to assess the quality of a graduate course from the student viewpoint and which is under e-learning modality. For the assessment, a model of internal criterium was made by the authors based on their own experiences as experts in virtual education and in line with the literature review on the topic of quality of e-learning in university education. The applied model focuses on the following components: (a) evaluation criteria (must be), represented by: instructional design, role of teachers, technology and organization; (b) the dynamics of the instructional process (what to do), which includes actions, interactions and transactions between the actors of the process during the development of projects, tasks and activities planned for the course; and (c) the proÞle of the student competence (being), according to the general course learning objective. An accessible sample to researchers was made of n= 17 subjects who responded to a self-administered, 40-item evaluation instrument. From 680 possible answers (40 for each one of the 17 participants), the results were: 32 answers (5%) perceived the course as Acceptable; 648 answers perceived it between Good (22%) and Excellent (74%). Taking into account the students’ perception, it is concluded that the course had a high level of quality |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Censos y estadísticas, Educación a distancia, Estudiantes, Calidad académica, Educación virtual, Educación de posgrado, Evaluación educativa |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |