El control de gestión en la educación virtual universitaria



Título del documento: El control de gestión en la educación virtual universitaria
Revista: Compendium
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000288448
ISSN: 1317-6099
Autores: 1

Instituciones: 1Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", Decanato de Administración y Contaduría, Barquisimeto, Lara. Venezuela
Año:
Periodo: Jul
Número: 20
Paginación: 39-55
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El entorno económico actual caracterizado por cambios y surgimiento de nuevos modelos en producción del conocimiento y sus aplicaciones, como la educación virtual, están en la búsqueda permanente de reforzar y renovar los vínculos entre la enseñanza de educación superior y el control de gestión universitario. Es por ello que la presente investigación pretende, mediante la aplicación del enfoque costo objetivo / análisis funcional, valorar el control de gestión existente en las relaciones interorganizacionales (RIO), a fin de comprobar la consecución operacional de la modalidad virtual. Se ha considerado para el estudio empírico la administración de la educación virtual de los programas de postgrado en ciencias económicas, dirigida por universidades privadas del sector universitario en Barquisimeto, estado Lara. Metodológicamente es un estudio de tipo descriptivo y correlacional con modalidad de campo, donde se aplican instrumentos de recogida de datos basados en Escala de Likert. Los resultados revelan un control de gestión limitado en las relaciones de cooperación, importancia al resguardo funcional de los programas en la institución aliada, y carencias en la asignación de costos debido al restringido conocimiento en las áreas funcionales. En consecuencia, la investigación contribuye a precisar que la presencia de un sistema de control de gestión débil en una modalidad de esta naturaleza, puede conducir a la separación de la organización de las premisas del control de gestión interorganizacional y por ende, amenazarla de posibles incompatibilidades de culturas y objetivos organizacionales, por el comportamiento inadecuado de la organización aliada, lo que pudiera generar resultados impredecibles, además de la transferencia del conocimiento tácito del negocio
Resumen en inglés The current economic environment distinguished by changes and appearance of new models in knowledge production and its application, as virtual education are in permanent search of strengthen and renew the bond between teaching in higher education and university management control. For this reason the present communication intends, by means of applying the focusing objective cost/functional analysis, to value the existing management control in the interorganizational relations (RIO), in order to verify the operational acquisition of the virtual character. For the empirical study the virtual administration of the post-grade programs in economic science has been considered, directed by private universities of the university sector in Barquisimeto, Venezuela. Methodologically it is a descriptive and correlate type study with a field nature where data collect instruments are applied based on Likert Scale. Results reveal a limited management control in the relations of cooperation, importance to functional preservation of the programs in the allied institution and scarcity in the cost assignment due to limited knowledge in functional areas. Consequently the investigation cooperates to precise that presence of a weak management control system in a modality of this nature, can lead to a separation of the control premises organization of the inter-organizational management control and thus the menace of possible incompatibilities of cultures and organizational objectives due to inadequate behavior of the allied organization, allowing unpredictable results, besides knowledge transfer tacit of the business
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Administración de la educación,
Venezuela,
Educación superior,
Educación virtual
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)