Entre el arte y la antropología: Sutilezas del pasado prehispánico en la obra de Joaquín Torres García



Título del documento: Entre el arte y la antropología: Sutilezas del pasado prehispánico en la obra de Joaquín Torres García
Revista: Comechingonia virtual
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000277908
ISSN: 1851-0027
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe. Argentina
Año:
Volumen: 1
Número: 3
Paginación: (versiónelectrónica)-(versiónelectrónica)
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El pintor uruguayo Joaquín Torres García (1874-1949) protagoniza una de las propuestas plásticas del siglo XX que enfatiza el debate sobre el pasado indígena como base de un arte americano. En los años ’20 y ’30 el campo del arte rioplatense se nutre de la convergencia de corrientes estéticas de vanguardia y elementos locales, sumado al deseo de revisitar la tradición al considerar el peso de una importante cultura precolombina en Latinoamérica. Torres García propone un nuevo Arte en que conviven aportes de la abstracción europea y rasgos de las culturas prehispánicas -a las cuales el artista se acerca también, a partir del interés en la Arqueología de su hijo Augusto- dando lugar a un imaginario peculiar. En su pintura resuenan las sutilezas iconográficas de la cultura Tiahuanaco -la cual adopta su nombre de las ruinas de la antigua ciudad de Tiahuanaco en orilla oriental del lago Titicaca-. La vinculación con esta cultura se organiza de un modo complejo ya que no se trata de simples alusiones sino de procesos simbólicos y conceptuales por los cuáles el artista se apropia del cimiento fundamental que sustenta este tipo de manifestaciones artísticas preincaicas: la plataforma constructiva americana y su base estructural
Resumen en inglés The Uruguayan painter Joaquín Torres García (1874-1949) carries out one of the plastic proposals of the XX century that emphasizes the debate on the indigenous past as a base of an American art. In ' 20 and '30 years the River Plate art field nourishes from the convergence of aesthetic currents of vanguard and local elements, added to desire to revisit the tradition when considering the weight of an important pre-Columbian culture in Latin America. Torres García propose a new Art in which contributions of the European abstraction and characteristics of the Hispanic cultures coexist -which the artist also approaches, from the interest in the Archaeology of his son Augusto- giving rise imaginary to a peculiar one. In their painting the subtle icons of the Tiahuanaco culture resonate - which adopts its name of the ruins of the old city of Tiahuanaco in Eastern border of the Titicaca Lake -. The entailment with this culture is organized of a complex way since it is not simple references but of symbolic and conceptual processes by which the artist takes control of the fundamental foundation that she sustains east type of preincaicas artistic manifestations: the American constructive platform and its structural base
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Pintura,
Cultura prehispánica,
Arte precolombino,
Torres García, Joaquín,
Tiahuanaco,
Uruguay
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