Amistades de Tierra Adentro. Reflexiones después de la experiencia: las relaciones entre arqueólogos y comunidades



Título del documento: Amistades de Tierra Adentro. Reflexiones después de la experiencia: las relaciones entre arqueólogos y comunidades
Revista: Comechingonia virtual
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000371902
ISSN: 1851-0027
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
Año:
Volumen: 5
Número: 1
Paginación: 39-62
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Desde una perspectiva que considera a las dinámicas de la vida social y la producción cultural de individuos y sociedades como algo inherente a la teoría arqueológica (y antropológica), será nuestra intenc ión, sin agotar las reflexiones, repensar la relación entre los arqueólogos y las comunidades . De esta manera se pretende contribuir a la incorporación dentro de la práctica arqueológica tanto de este problema, como de otros conflictos que atraviesan a las comu nidades. En este sentido, analizaremos los conflictos acaeci dos en la localidad de Juella, provincia de Jujuy, en donde se realizan excavacion es en el sitio homónimo, problematizando cuestiones relativas al patrimonio cultural y los diferentes procesos de representación y apropiación que las comunidades en tablan con dicho patrimonio en una actualidad globalizada y atravesada por el surgimie nto de identidades transnacionales. Intentaremos desde nuestra posición de estudiantes, más que responder, dejar planteadas algunas de las preguntas que consideramo s ausentes en nuestra formación y que guiarán nuestro análisis: ¿Nos enseñan cómo tra bajar la relación con las comunidades locales en la universidad?; ¿hasta dónd e es posible enseñar esto?; ¿qué lugar ocupan los pobladores de los alrededores de los sit ios en la práctica arqueológica y cómo participan de la misma? ¿Qué papel toma el arqueólo go o antropólogo para favorecer esta participación?
Resumen en inglés From a perspective that considers the dynamics of s ocial life and cultural production of individuals and societies as something inherent to archaeological theory (and anthropological), it will be our intention, as a st arting point to further discussion, to rethink the relationship between archaeologists and communities living near the archaeological sites. It is our aim then to contrib ute to the incorporation into archaeological practice not only of this problem bu t also of its own problems and the everyday life of communities. In this regard, we discuss the conflicts happened i n the town of Juella, province of Jujuy, Argentina, where archaeological research is taking place. The main issues discussed here will be the cultural heritage and th e different processes of representation and appropriation that take place within the commun ities in a context of globalization and the emergence of transnational identities. From our position as students, rather than respond, our proposal involves questioning what we consider is missing in our educ ation. In University, do we teach how to work with communities? How far it is possibl e to teach this? What is the role of communities that live near the sites and how do the y participate in the archaeological practice? What role is to archaeologists and anthro pologists to encourage this participation?
Disciplinas: Antropología
Palabras clave: Arqueología,
Etnología y antropología social,
Arqueólogos,
Comunidades indígenas,
Conflictos,
Identidad,
Patrimonio arqueológico,
Patrimonio cultural,
Jujuy,
Argentina
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