Objective evaluation of surgical competency for minimally invasive surgery with a collection of simple tests



Título del documento: Objective evaluation of surgical competency for minimally invasive surgery with a collection of simple tests
Revista: Colombia médica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000406824
ISSN: 0120-8322
Autores: 1
1
1
2
Instituciones: 1Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ingeniería, Bogotá. Colombia
2Pontificia Universidad Javeriana, Hospital Universitario San Ignacio, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 47
Número: 1
Paginación: 45-50
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este estudio pretende determinar si una colección de 16 pruebas en un simulador físico puede discriminar y evaluar objetivamente el nivel de competencia de practicantes de cirugía laparoscópica (novato, resistente y experto). Métodos: Se realizó un diseño de experimentos con tres grupos de estudio (novatos, residentes y expertos) para probar el poder de discriminación de 16 pruebas simples. Un ANOVA y un test de Student Newman-Keuls (SNK) fueron empleados para analizar los resultados de cada prueba con el fin de determinar cuáles de ellas podían discriminar los niveles de competencia de los participantes. Resultados: Cuatro de las 16 pruebas evaluadas lograron discriminar los tres niveles de competencia, y 15 pruebas lograron discriminar al menos dos de los tres grupos (α= 0.05). Adicionalmente, otras dos pruebas diferenciaron los novatos de los residentes, y otras siete pruebas diferenciaron los residentes de los expertos. Conclusión: El nivel de competencia de un practicante de cirugía mínimamente invasiva puede ser determinado mediante una colección de pruebas básicas en un simulador quirúrgico físico. El diseño de pruebas que discriminen los tres niveles de competencia y reduzcan el número de pruebas de la colección son posibles temas para nuevos trabajos
Resumen en inglés This study aims at determining if a collection of 16 motor tests on a physical simulator can objectively discriminate and evaluate practitioners' competency level, i.e. novice, resident, and expert. Methods: An experimental design with three study groups (novice, resident, and expert) was developed to test the evaluation power of each of the 16 simple tests. An ANOVA and a Student Newman-Keuls (SNK) test were used to analyze results of each test to determine which of them can discriminate participants' competency level. Results: Four of the 16 tests used discriminated all of the three competency levels and 15 discriminated at least two of the three groups (α= 0.05). Moreover, other two tests differentiate beginners' level from intermediate, and other seven tests differentiate intermediate level from expert. Conclusion: The competency level of a practitioner of minimally invasive surgery can be evaluated by a specific collection of basic tests in a physical surgical simulator. Reduction of the number of tests needed to discriminate the competency level of surgeons can be the aim of future research
Disciplinas: Medicina,
Educación
Palabras clave: Cirugía,
Educación superior,
Enseñanza basada en competencias,
Laparoscopia,
Desempeño,
Competencias quirúrgicas
Keyword: Medicine,
Education,
Surgery,
Higher education,
Proficiency-based teaching,
Laparoscopy,
Performance,
Surgical competencies
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