Corpus Mantarraya: ¿Cómo leen los estudiantes universitarios?



Título del documento: Corpus Mantarraya: ¿Cómo leen los estudiantes universitarios?
Revista: Colección pedagógica universitaria
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000449208
ISSN: 1405-4736
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 36
Paginación: 1-25
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Este artículo es el resultado de un estudio exploratorio que se realizó con 30 estudiantes universitarios de cuatro diferentes carreras. El propósito de dicho estudio fue el de comparar algunos aspectos de su lectura con datos obtenidos con niños de edades entre 8 y 10 años al leer un cuento llamado La raya salvavidas. Estábamos interesados en conocer si los adultos cometían los mismos errores de lectura que los niños, y si dichos errores se llevaban a cabo en los mismos fragmentos del texto, que tiene características muy particulares. Se les dijo a los entrevistados que la entrevista iba a grabarse en cinta para poder analizar los datos que nos proporcionarían; también se les explicó que tenían que leer en voz alta un cuento que estaba dividido en fragmentos, y al terminar de leer cada fragmento debían de detenerse para explicarle al entrevistador qué es lo que habían entendido de la lectura. Una vez terminado de leer el cuento se les pidió que realizaran una segunda lectura de algunos fragmentos, con el fin de comprender mejor qué interpretación le habían dado a los mismos. El texto contenía pares de palabras homófonas pero heterógrafas; en este documento se reportan los resultados haciendo hincapié en tres aspectos principales: 1) La interpretación que dieron del título del cuento: en donde ninguno de los treinta estudiantes supo que de lo que se estaba hablando era de una mantarraya. 2) La interpretación que dieron de un fragmento que contenía las palabras homófonas calló vs cayó: solamente dos personas lograron distinguir, sin dificultad, la diferencia entre ambas palabras, el resto necesitó seguir un proceso largo para aclarar el conflicto creado al ver dos palabras que suenan igual pero que se escriben diferente. 3) Una primera cuantificación de los errores de lectura cometidos por los adultos: en total cometieron 297 errores
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación superior,
Didáctica,
Estudiantes universitarios,
Errores de lectura,
Interpretación,
Palabras,
Comprensión de lectura
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)