Revista: | Colección pedagógica universitaria |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000449207 |
ISSN: | 1405-4736 |
Autores: | Bustamante Santos, Alfonso Javier1 |
Instituciones: | 1Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2001 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 36 |
Paginación: | 1-26 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | En este trabajo se analizan desaciertos de lectura que pertenecen al corpus mantarraya, cuerpo de datos recabado con el objeto de estudiar algunas relaciones entre conocimiento ortográfico y procesamiento de texto en niños y adultos. El trabajo se estructura alrededor de tres aspectos principalmente, se aplica la clasificación propuesta por Vaca (1997) y se compara con los resultados obtenidos en sus trabajos, se hace un análisis más específico de las omisiones de palabras, ya que presentan dificultades particulares de clasificación y por último se demuestra pormenorizadamente que el tamaño de la palabra es una información básica que los lectores utilizan para realizar las inferencias acerca de qué palabras están escritas en el texto. Algunas conclusiones a las que se llegó a través del análisis de los datos son que los desaciertos en la lectura son producto de un procesamiento activo del lector, ya que todos los niños de la muestra presentan desaciertos, lo cual confirma que son inherentes al proceso de lectura. Se encontraron resultados similares a los reportados por Vaca (1997). El análisis de las omisiones permite reportar cómo su aparición puede ser favorecida por ciertas estructuras sintácticas y generalmente son corregidas cuando afectan la sintaxis de lo leído. Por otra parte, el análisis de los datos del corpus mantarraya, nos permitió verificar que el tamaño de la palabra también es una información básica, que el lector usa para realizar sus inferencias |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Lingüística aplicada, Didáctica, Niños, Errores de lectura, Clasificación, Sintactica, Semántica, Palabras, Omisiones |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |