Corpus Mantarraya: Análisis de desaciertos de lectura



Título del documento: Corpus Mantarraya: Análisis de desaciertos de lectura
Revista: Colección pedagógica universitaria
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000449207
ISSN: 1405-4736
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 36
Paginación: 1-26
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español En este trabajo se analizan desaciertos de lectura que pertenecen al corpus mantarraya, cuerpo de datos recabado con el objeto de estudiar algunas relaciones entre conocimiento ortográfico y procesamiento de texto en niños y adultos. El trabajo se estructura alrededor de tres aspectos principalmente, se aplica la clasificación propuesta por Vaca (1997) y se compara con los resultados obtenidos en sus trabajos, se hace un análisis más específico de las omisiones de palabras, ya que presentan dificultades particulares de clasificación y por último se demuestra pormenorizadamente que el tamaño de la palabra es una información básica que los lectores utilizan para realizar las inferencias acerca de qué palabras están escritas en el texto. Algunas conclusiones a las que se llegó a través del análisis de los datos son que los desaciertos en la lectura son producto de un procesamiento activo del lector, ya que todos los niños de la muestra presentan desaciertos, lo cual confirma que son inherentes al proceso de lectura. Se encontraron resultados similares a los reportados por Vaca (1997). El análisis de las omisiones permite reportar cómo su aparición puede ser favorecida por ciertas estructuras sintácticas y generalmente son corregidas cuando afectan la sintaxis de lo leído. Por otra parte, el análisis de los datos del corpus mantarraya, nos permitió verificar que el tamaño de la palabra también es una información básica, que el lector usa para realizar sus inferencias
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Lingüística aplicada,
Didáctica,
Niños,
Errores de lectura,
Clasificación,
Sintactica,
Semántica,
Palabras,
Omisiones
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