Concepciones y estrategias didácticas sobre la lectura. Resumen y Presentación

Título del documento: Concepciones y estrategias didácticas sobre la lectura. Resumen y Presentación
Revista: Colección pedagógica universitaria
Base de datos: CLASE
Autores:
Periodo: Ene-Jun
País: México
Tipo de documento: Monografía
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El propósito fundamental de este estudio consiste en analizar las concepciones de los asesores académicos de la Licenciatura en Educación Básica (LE 94) de la Unidad Regional Xalapa de la Universidad Pedagógica Nacional, en torno a la lectura y sus implicaciones en las estrategias empleadas en la práctica docente universitaria, para sugerir alternativas que permitan promover el interés y el compromiso hacia la lectura como estrategia didáctica. Se trata de una primera aproximación al análisis de las relaciones entre las teorías implícitas y las prácticas de enseñanza relacionadas con la lectura, recuperando la experiencia educativa de una muestra de 20 asesores. Para ello se recurrió a una investigación empírica bajo el diseño exploratorio, no experimental, descriptivo; se emplearon cuestionarios, se revisaron otras experiencias relacionadas con la temática y se reflexionó sobre la propia práctica académica para obtener un panorama sobre las concepciones de la lectura y su práctica pedagógica. El supuesto es que las concepciones de los asesores acerca de la lectura, los contenidos, procesos y estrategias involucrados en el currículo escolar los llevan a interpretar, decidir y actuar de una forma específica en su práctica docente; de ahí la importancia de su estudio y análisis. Desde una perspectiva cognoscitivista, se fundamenta la importancia de la lectura como proceso constructivo y fenómeno sociocultural que permite pensar y aprender; y se argumenta la función social del docente en la práctica educativa de la lectura bajo el paradigma del pensamiento del profesor, el cual se sustenta en la teoría del procesamiento de información o psicología cognitiva. Se confirma el supuesto de que existe una correspondencia entre la manera en que los asesores conciben a la lectura y los usos que hacen de ella, dentro y fuera de la institución escolar. Asimismo, los resultados..
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Psicología educativa,
Lectura,
Práctica docente,
Concepciones,
Asesores,
Formación de lectores,
Teorías implícitas
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)