Modelo de imagen de destino. Una abstracción científica como insumo para la gerencia pública en la gestión del turismo en los municipios de Venezuela



Título del documento: Modelo de imagen de destino. Una abstracción científica como insumo para la gerencia pública en la gestión del turismo en los municipios de Venezuela
Revista: COFIN Habana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000400754
ISSN: 2073-6061
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional Experimental de Guayana, Ciudad Bolívar, Bolívar. Venezuela
2Universidad de La Habana, La Habana. Cuba
Año:
Periodo: Jul-Sep
Número: 3
Paginación: 37-51
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español A partir de un estudio de caso en el que se utilizó la metodología científica de abstracción, validación y constatación, este trabajo propone un modelo que permite determinar la imagen que proyecta el municipio Caroní como destino turístico, dentro de la cual, a diferencia de otros modelos formulados a nivel internacional, se incluye no solo a los turistas, sino también a los operadores turísticos y los habitantes de la región. Su novedad científica radica en que aborda, de forma holística, diversos aportes teóricos relacionados tanto con el marketing urbano como con la imagen urbana y de destino, e integra, además, los estudios de comportamiento del consumidor. Asimismo, aporta un enorme valor a los estudios de imagen de destinos, ausentes en este municipio y, probablemente, en muchos otros de Venezuela. Su contribución reside en que sus resultados pueden servir de insumo al Estado en sus estrategias de desarrollo
Resumen en inglés Based on a study case, in which an abstraction, validation, and verification scientific methodology is used, this paper suggests a model that makes possible to determine the image that Caroní municipality displays as a touristic destiny; within which, as opposed to other ones suggested at international level, includes not only tourists, but also touristic agents and the region᾽s inhabitants. Its scientific novelty resides on the fact that approaches, in a holistic way, the different theoretical contributions related either with urban marketing, as well as with the urban and destiny image; besides, it integrates consumer᾽s behavior studies; it contributes, as well, an enormous value to the studies of destiny image, absent in this municipality, and, probably, in many others in Venezuela. Its contribution lays in the fact that the results may serve as input to the State and its development strategies
Disciplinas: Administración y contaduría,
Economía
Palabras clave: Administración pública,
Mercadotecnia,
Economía de servicios,
Turismo,
Turistas,
Actores sociales,
Estrategias de desarrollo,
Percepción,
Comportamiento del consumidor,
Municipios,
Venezuela
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)