La utilización de la imagen como elemento didáctico en la formación de usuarios



Título del documento: La utilización de la imagen como elemento didáctico en la formación de usuarios
Revista: Códices (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000362782
ISSN: 1794-9815
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de La Salle, Programa de Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística, Bogotá. Colombia
2Universidad de La Salle, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 7
Número: 2
Paginación: 43-60
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español El presente artículo aborda el tema de la utilización de la imagen como elemento didáctico en los procesos de formación de usuarios que desarrolla la biblioteca pública, en el caso específi co de la franja comprendida entre los 5 y los 7 años de edad; en este sentido, la investigación partió de dos conceptos fundamentales, el programa de formación de usuarios y su articulación con el uso de la imagen como elemento didáctico en un espacio de enseñanza-aprendizaje “la biblioteca pública”. En primer lugar, se proponen algunas aclaraciones conceptuales y vínculos de articulación relacionadas con los procesos de formación de usuarios, imagen y didáctica; en segundo lugar, se hace un recuento de la metodología implementada en el desarrollo de la investigación, la cual permitió reconocer la realidad que surge en torno a las prácticas ejecutadas en los programas de formación de usuarios y el papel de la imagen y la didáctica en los espacios de enseñanza-aprendizaje y, fi nalmente, se establecen los resultados de la investigación, en relación con la imagen como elemento didáctico y eje articulador en el diseño de los programas de formación de usuarios
Resumen en inglés This article addresses the use of image as a didactic element in the user training processes developed by the public library, specifi cally in the range between the ages of 5 and 7. In this sense, the research started from two basic concepts: the user training program and its connection to the use of image as a didactic element in a teachinglearning space, “the public library”. First of all, the paper proposes a number of conceptual clarifi cations and articulation links related to the user training, didactic and image processes; then, an account of the methodology implemented in the development of the research is made, which helped to identify the emerging reality around the practices implemented in the user training programs and the role of image and didactics in teaching- learning spaces; and, fi nally, the outcome of the research is established, in relation to image as didactic element and an articulating axis in the design of user training programs
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Educación
Palabras clave: Información y sociedad,
Didáctica,
Bibliotecas públicas,
Formación de usuarios,
Imagen,
Enseñanza-aprendizaje
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)