Revista: | Co-herencia |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000366655 |
ISSN: | 1794-5887 |
Autores: | Pájaro, Carlos Julio1 |
Instituciones: | 1Universidad del Norte, Barranquilla, Atlántico. Colombia |
Año: | 2012 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 9 |
Número: | 17 |
Paginación: | 155-175 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La ‘explicación’ platónica de la creación poética en el Ion como efecto de la inspiración permite identificar las condiciones culturales que le subyacen: por carecer de escritura, la sabiduría griega, incluida la poética, es transmitida oralmente. La circunstancia en que realiza su actividad el poeta llevan a Platón a proponer entonces que esta no obedece a la téchne y, por tanto, el poeta no puede dar razón de lo que dice. Esta crítica alcanza a los sofistas en sus usos ‘pedagógicos’ de la poesía, y cabe preguntarse si podría estar dirigida contra las concepciones sofísticas de la poesía como téchne. Sin embargo, sostener que está asimismo dirigida contra estas concepciones constituye un forzamiento de la doctrina platónica de la poesía, porque los planteamientos de la sofística surgen, desde Simónides de Ceos, dentro de circunstancias culturales en que las tesis platónicas pierden validez: la obra de los sofistas es producto de una época que dispone ya de escritura alfabética |
Resumen en inglés | The platonic “explanation” concerning poetic creation in the dialogue Ion, which explains poetry as an effect of inspiration, allows us to identify the cultural conditions that underlie this conception; due to a lack of writing the entire Greek wisdom, including the poetics, had been transmitted orally. Poet’s circumstances whilst doing his work founded Plato’s proposition about poet’s impossibility to give reasons about her poetry; mainly due to poetry’s not correspondence to the téchne. This critique reaches the sophists’ realizations in the field of the pedagogical uses of poetry; therefore, it is valid to ask if these criticisms were aimed at the sophist’s conception of poetry as téchne. However, arguing in favor of this conception implies a “forcing” of Plato’s doctrine on poetry according to his arguments on sophistic emerged, since Simonides of Ceos, within specific cultural circumstances in which Platonic theses lost validity; the sophists’ work is product of a certain time in which alphabetic writing already existed |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Poesía, Crítica literaria, Platón, Tradición oral, Contexto cultural, Irracionalidad, Inspiración, Creación poética, Téchne, Sofistas, Logos, Memoria, Musas, Griegos |
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