La fenomenología y el ideal de la ciencia. En el centenario del artículo "La filosofía, ciencia rigurosa"



Título del documento: La fenomenología y el ideal de la ciencia. En el centenario del artículo "La filosofía, ciencia rigurosa"
Revista: Co-herencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000360150
ISSN: 1794-5887
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 8
Número: 15
Paginación: 69-87
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Teórico, descriptivo
Resumen en español ¿Abandonó Husserl el ideal de la ciencia rigurosa –expuesto y llevado a su máxima exigencia en el Artículo para la revista Logos, en 1911?, o, por el contrario, ¿conduce el ideal de ciencia rigurosa toda la obra de Husserl, y es este ideal el “santo y seña” de toda la fenomenología desde sus comienzos hasta el final? Si se adoptara la posición de abandono del ideal de ciencia estricta, entonces la observación de Krisis (Hua. VI, p. 508) tendría el carácter de corrección de todo el proyecto fenomenológico; en cambio, si se adoptara la idea de la ciencia rigurosa como hilo conductor del comienzo al final del pensamiento de Husserl entonces la mentada observación se restringiría a una metáfora. Para llevar a cabo nuestra reflexión, vamos a establecer lo que se indica bajo el título ciencia y, más exactamente, ciencia rigurosa en el Artículo del mismo nombre; caracterizar el sentido en que la fenomenología es psicología; y cómo una y otra son fundamento para las ciencias. Queda aquí aludido, pero sin discusión, el tema del historicismo y la crítica que hace Husserl del mismo. Igualmente, queda fuera del análisis tanto el naturalismo –en general–, como sus consecuencias en relación con la psicología y con la historia
Resumen en inglés Did Husserl give up the ideal of the rigorous science —exposed and brought to its maximum demand in the Article for Logos Journal in 1911? Or, in the contrary, does this ideal of rigorous science lead the whole Husserl’s work, and is this ideal the key of the whole phenomenology since its beginnings to the end? If it is adopted the view of the abandonment of the strict ideal of science, the observation of Krisis (Hua. VI, p. 508), it might have the character of correction of the whole phenomenological project. On the other hand, if the idea of rigorous science is adopted as conducting thread from the beginning to the end of Husserl’s thought, the mentioned observation would be restricted to a metaphor. To develop our reflection, we will go to establish what is indicated under the title science and more exactly rigorous science in the Article given the same name. It is going to characterize the sense where phenomenology is psychology; and as one and another are principles for sciences. It is here mentioned without discussion, the topic of the historicism and the criticism that Husserl does about it. Likewise, the naturalism –in general– as well as its consequences in relation to the psychology and history is out of the analysis
Disciplinas: Filosofía
Palabras clave: Doctrinas y corrientes filosóficas,
Fenomenología,
Husserl, Edmund,
Ciencia,
Filosofía de la filosofía,
Sentido,
Subjetividad,
Psicología,
Historia,
"La filosofía, ciencia rigurosa"
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