La ciencia política y sus métodos: Una comparación de los programas de ciencias sociales en Colombia



Título del documento: La ciencia política y sus métodos: Una comparación de los programas de ciencias sociales en Colombia
Revista: Co-herencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000405340
ISSN: 1794-5887
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia, Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales, Bogotá. Colombia
2Universidad Sergio Arboleda, Escuela de Política y Relaciones Internacionales, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 10
Número: 19
Paginación: 207-234
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo, aplicado
Resumen en español La resolución 466 de 2007, promulgada por el Ministerio de Educación Nacional, representa un avatar sin precedentes en la institucionalización de la Ciencia Política en Colombia. Aunque avanza en la definición de las características específicas de calidad y desarrollo de los programas en materia de metodología, sin embargo no logra establecer una diferenciación clara entre los programas de ciencias sociales. Por esta razón, el presente artículo indaga por la especificidad disciplinar de la Ciencia Política, a partir de la revisión de los métodos de investigación, en los programas de pregrado de las universidades de Bogotá. Para este efecto, está dividido en dos partes: primero, una revisión de la discusión epistemológica sobre los métodos de la disciplina en Francia e Inglaterra; y segundo, una revisión de los contenidos y la bibliografía de los syllabus de metodología de los programas de ciencias sociales de las universidades de Bogotá. Al final, se espera demostrar que no existen métodos específicos de Ciencia Política sino métodos genéricos para las ciencias sociales
Resumen en inglés Resolution 466 of 2007, issued by the Ministry of National Education, represents an unprecedented avatar institutionalization of political science in Colombia. However, although advances in defining the specific quality characteristics and development of programs regard to methodology, fails to establish a clear distinction between social science programs. For this reason, this paper aims to investigate the specificity of the political science discipline from a review of research methods in the undergraduate programs of universities in Bogota. To this effect, the paper is divided into two parts: First, a review of the epistemological discussion on methods of discipline in France and England; and second, a review of the contents and bibliography of the methodology syllabus of social science programs at universities in Bogota. In the end it will show that there are no specific methods of political science but rather generic methods for the social sciences
Disciplinas: Sociología,
Educación
Palabras clave: Ideología,
Sistemas educativos,
Sociología de la educación,
Planeación y políticas educativas,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)