Revista: | Co-herencia |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000511902 |
ISSN: | 1794-5887 |
Autores: | Cardona, Patricia1 |
Instituciones: | 1Universidad EAFIT, Medellín, Antioquia. Colombia |
Año: | 2019 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 16 |
Número: | 31 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo analiza de qué manera escritos testimoniales como las memorias contribuyeron en la configuración de la historia de Colombia; partiendo de la diferenciación de los términos memorias, diarios e historia. A su vez, intenta elucidar el lugar del testigo como actor central y artífice de los acontecimientos durante el siglo XIX, a diferencia del testigo como víctima no merecedora de su destino, de la contemporaneidad. Entre las memorias del siglo XIX, escritas para promover la imitación, y la memoria contemporánea, narrada para asegurar la no repetición, hay un orden historiográfico que redefine el tiempo, la narración y el papel del saber histórico |
Resumen en inglés | This paper analyzes how testimonial writings such as memoirs contributed to shaping Colombian his- tory. It starts by differentiating the notions of memoirs, diaries and history. Additionally, it attempts to elucidate the place of the witness as a central actor and architect of events during the 19th century, as opposed to the view of the witness as a victim who does not deserve his fate, typical of contemporary times. Between the memoirs of the nineteenth century, written to promote imitation, and the contemporary memoir, narrated to ensure non-repetition, there is a historiographical order that redefines time, narration and the role of historical knowledge |
Disciplinas: | Historia |
Palabras clave: | Historiografía, Memorias, Diarios, Testimonio, Víctimas, Héroes, Mártires, Colombia, Siglo XIX |
Keyword: | History, Historiography, Memoirs, Diaries, Testimony, Victims, Heroes, Martyr, Colombia, 19th Century |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |