Revista: | Clivajes. Revista de Ciencias Sociales |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000498840 |
ISSN: | 2395-9495 |
Autores: | Bello López, Daniel1 |
Instituciones: | 1Universidad Veracruzana Intercultural, Totonacapan, Veracruz. México |
Año: | 2018 |
Número: | 10 |
Paginación: | 95-122 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Ensayo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este trabajo da cuenta de la etapa exploratoria del proyecto "Formación ciudadana para la interculturalidad y la ciudadanía diferenciada. El acompañamiento de promotores de los derechos indígenas y la democracia activa solidaria"; que se propone contrastarlos valores de la ciudadanía liberal, con los del ejercicio de ciudadanía en el ámbito comunitario y la democracia directa que comunidades totonacas practican en los municipios de Zozocolco y Espinal, Veracruz. El texto pretende empezar a responder a una de las preguntas de investigación del proyecto: ¿Qué tipo de valores y principios deben ser incluidos, como contenidos, en una formación ciudadana que contribuya a la ciudadanía diferenciada? Se reflexiona sobre las implicaciones del concepto de valores, haciendo énfasis en el de confianza. Se hace un breve recuento de los valores practicados por los totonacos, según algunos autores, para luego, analizar la forma en que los valores orientan la acción social de los individuos durante los procesos de organización comunitaria |
Disciplinas: | Sociología, Educación |
Palabras clave: | Organización social, Ideología, Sociología rural, Sociología de la educación, Valores, Confianza, Solidaridad, Participación, Organización comunitaria, Acción social, Democracia, México |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |