Socialización en escenarios de violencia y oportunidades de resiliencia y pacificación desde la perspectiva disposicional



Título del documento: Socialización en escenarios de violencia y oportunidades de resiliencia y pacificación desde la perspectiva disposicional
Revista: Clivajes. Revista de Ciencias Sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498922
ISSN: 2395-9495
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Veracruzana, Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, Xalapa, Veracruz. México
Año:
Número: 12
Paginación: 22-42
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo utiliza elementos básicos de la sociología disposicional de Bernard Lahire, con el propósito de pensar la socialización de los jóvenes en procesos de violencia social y experiencias de pacificación en la socialización primaria y secundaria. Para tal efecto, distingue entre la teoría de los campos de Pierre Bourdieu y la sociología disposicional de Lahire, para interrogarnos acerca de cómo las/los jóvenes aprenden a ser violentos o pacíficos en la familia, la escuela, el barrio y en sus interacciones con funcionarios gubernamentales en espacios microsociales. En tales circunstancias, se propone un análisis de la violencia a escala individual que supone revisar habitusen la pluralidad de disposiciones hacia la violencia y como los jóvenes, constreñidos o autoconstruidos, entre la socialización primaria y secundaria, con la reducción implícita de su experiencia en entornos de vulnerabilidad y violencia, enfrentan la adversidad y desarrollan prácticas violentas y resilientes, de mediación y construcción de paz, en sus entornos inmediatos
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Historia y teorías de la sociología,
Problemas sociales,
Desarrollo social,
Sociología de la familia,
Sociología de la educación,
Sociología disposicional,
Socialización,
Disposiciones,
Pasado,
Violencia social,
Jóvenes,
Resiliencia,
Teoría de los campos,
Lahire, Bernard,
Bourdieu, Pierre,
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)