Revista: | Clivajes. Revista de Ciencias Sociales |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000499017 |
ISSN: | 2395-9495 |
Autores: | López Nájera, Itzel1 |
Instituciones: | 1Universidad Iberoamericana, Puebla. México |
Año: | 2020 |
Número: | 13 |
Paginación: | 98-117 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En 1999 y primeros meses del año 2000, un movimiento estudiantil sacudió a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): la huelga contra el aumento de cuotas que paralizó por casi diez meses las actividades de la Máxima Casa de Estudios del país. En este artículo se expone parte de la investigación de la autora sobre este conflicto que significó un espacio de fuerte controversia sobre algunas medidas educativas en dicha institución. El movimiento, que fue ampliando sus demandas conforme aumentaba la politización de los estudiantes, representa una coyuntura emblemática de cuestionamientos a las políticas "neoliberales". El trabajo se centra en la gratuidad que, según el Consejo General de Huelga (CGH), quedaba vulnerada frente a la amenaza de "privatización", una de las medidas promovidas por instancias financieras internacionales, respaldadas por regímenes de verdad de algunos teóricos de la economía. Para ello, se retoman testimonios de personas que participaron en el movimiento y mantuvieron la reivindicación de las demandas hasta que la huelga se interrumpió con la intervención de la Policía Federal Preventiva (PFP) en la UNAM |
Disciplinas: | Sociología, Educación |
Palabras clave: | Problemas sociales, Organización social, Movimientos sociopolíticos, Educación superior, Sociología de la educación, Sistemas educativos, movimiento estudiantil, Neoliberalismo, Privatización, Gratuidad, Consejo General de Huelga (CGH), Huelgas, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 1999, Universidades, México |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |