Tecnologías de la información y las comunicaciones en las medianas empresas: caso Valledupar, Colombia



Título del documento: Tecnologías de la información y las comunicaciones en las medianas empresas: caso Valledupar, Colombia
Revista: Clío América
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000530179
ISSN: 2389-7848
Autores: 1
1
1
2
Instituciones: 1Universidad Popular del Cesar, Valledupar, Cesar. Colombia
2Universidad de La Guajira, Riohacha, La Guajira. Colombia
Año:
Volumen: 16
Número: 31
Paginación: 780-789
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este trabajo es analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en medianas empresas de la ciudad de Valledupar, Colombia. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, descriptivo, no experimental, transeccional. Fue aplicada una encuesta de 22 ítems validada por expertos y de la cual 19 ítems obtuvieron una confianza de 0,82 %. Debido a la falta de respuesta por parte de los empresarios, el análisis de los resultados se realizó a través de una muestra no probabilística, ya que de una población de 87 empresas solo respondieron 15. Se confirma que los factores de adopción de las herramientas TIC (capacidad del talento humano, capacidad del hardware para la estructura tecnológica, capacidad del software, capacidad financiera, calidad de la información y actividad económica) efectivamente son relevantes para hacer buen uso de dichas herramientas. En cuanto la importancia de las herramientas TIC se corrobora el impacto que tienen dichas herramientas en la competitividad empresarial, pues un 86 % —es decir, 13 de las 15 empresas— mencionó tener cada vez mejor competitividad
Resumen en inglés The objective of this work is to analyze information and communication technologies (ICT) in medium-sized companies in the city of Valledupar, Colombia. The research was developed under a quantitative, descriptive, non-experimental, transactional approach. A survey of 22 items validated by experts was applied and of which 19 items acquired a confidence of 0.82 %. Due to the lack of response from the entrepreneurs, the analysis of the results was carried out through a non-probabilistic sample, since from a population of 87 companies only 15 responded. It is confirmed that the factors of adoption of ICT tools (human talent capacity, hardware capa-city for the technological structure, software capacity, financial capacity, information quality, and economic activity) are effectively relevant to make good use of said tools. Regarding the importance of ICT tools, the impact that these tools have on business competitiveness is corroborated, since 86 % —that is, 13 of the 15 companies— mention having increasingly better competitiveness
Disciplinas: Administración y contaduría,
Economía
Palabras clave: Administración de instituciones,
Empresas,
Colombia,
Valledupar,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Medianas empresas,
Herramientas tecnológicas
Texto completo: https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/clioamerica/article/view/5018/3845