Recurrent practices to generate innovation in non R&D capabilities based in leather, footwear and leather industry



Título del documento: Recurrent practices to generate innovation in non R&D capabilities based in leather, footwear and leather industry
Revista: Clío América
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000478221
ISSN: 2389-7848
Autores: 1
1
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Instituciones: 1Universidad Central, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 12
Número: 23
Paginación: 39-51
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo tiene por finalidad desarrollar una propuesta teórica y práctica para el análisis de la innovación que, en las organizaciones, puede ser generada por vías alternas o distintas a la Investigación y Desarrollo (I+D). A partir de un estudio exploratorio con enfoque cualitativo, se proponen las bases teóricas sobre la innovación no I+D, en las cuales se consideran actividades, capacidades y mecanismos para establecer una interacción con el entorno interno y externo. Posteriormente, en una fase de trabajo de campo en el sector de cuero, calzado y marroquinería de la ciudad de Bogotá, Colombia, se validó la aplicación de los supuestos teóricos en la realidad organizacional, encontrándose un reconocimiento de actividades de conocimiento, tecnología y diseño, como fuentes de innovación. En contraste, se encontró una baja percepción sobre la asociatividad como insumo para la generación o incorporación de innovación
Resumen en inglés This work proposes a theoretical and practical approach for the analysis of the innovation generated in organizations through alternative routes to Research and Development (R&D). Based on an exploratory study within a qualitative approach, the theoretical bases on non-R&D innovation have been proposed, in which activities, capacities and mechanisms to establish an interaction with the environment (both internal and external) are being considered. Subsequently, in a field work phase in the footwear and leather goods sector in Bogotá, Colombia, the application of the theoretical assumptions in the organizational reality was validated, finding recognition of knowledge, technology and design activities as sources of innovation. In contrast, a low perception of associativity as an input in this same matter was found
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Administración de la producción,
Colombia,
Bogotá,
Marroquinería,
Industria del calzado,
Innovación tecnológica,
Diseño
Keyword: Production management,
Colombia,
Bogota,
Leather goods,
Shoe industry,
Technological innovation,
Design
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