Evaluación del riesgo inicial en un proceso misional de una caja de compensación familiar con base a la norma NTC-ISO 31000:2011



Título del documento: Evaluación del riesgo inicial en un proceso misional de una caja de compensación familiar con base a la norma NTC-ISO 31000:2011
Revista: Clío América
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000510412
ISSN: 2389-7848
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad de la Amazonia, Florencia, Caquetá. Colombia
2Universidad Santo Tomás, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 12
Número: 24
Paginación: 163-176
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La administración del riesgo es un proceso sistemático y proactivo que proporciona a las organizaciones un conjunto de estrategias diseñadas para identificar aquellos eventos potenciales que pueden impactar negativamente el cumplimiento de los objetivos institucionales. Este artículo evalúa el nivel de criticidad del riesgo inicial en el proceso de gestión de aportes de la Caja de Compensación Familiar Cf desde la perspectiva NTC ISO 31000:2011. Mediante análisis documental, observación directa y lluvia de ideas como modalidad de entrevista, se identificaron 35 causas concretas de 9 riesgos potenciales, así como los posibles efectos que podría afrontar la corporación. Los resultados indican que es conveniente aplicar la metodología NTC ISO 31000 para estimar la magnitud de los riesgos a que está expuesta la Caja de Compensación Familiar Cf, lo cual puede demostrar que (i) permite aumentar la probabilidad de alcanzar los objetivos propuestos al administrar adecuadamente los riesgos y (ii) permite prevenir pérdidas económicas, de información o reputacionales asociadas a la materialización de eventos negativos sobre la organización, mejorando la eficacia y eficiencia operacional. Este estudio podría ser utilizado como una referencia para gestionar los riesgos en cualquier organización, independiente de su naturaleza o tamaño
Resumen en inglés Risk management is a proactive, systematic process that provides organizations with a set of strategies designed to identify events that can have a negative impact on the achievement of the institution’s goals. This article evaluates initial critical risk levels in the process of managing the contributions of the Benefit Society Credit Union Cf from the perspective of NTC ISO 31000:2011. Documental analysis, direct observation, and brainstorming as interviewing methods made it possible to identify 35 concrete causes of 9 potential risks, as well as the potential consequences a corporation can face. The results indicate that it is advisable to apply the NTC ISO 31000 methodology to estimate the extent of the risk the Benefit Society Credit Union Cf is exposed to. Said methodology can demonstrate that (i) it increases the chances of achieving set goals by properly managing risks; and it (ii) prevents financial, information, or reputation losses associated with the materialization of negative events for the organization. This has improved the efficacy and efficiency of the operation. This study can be used as a reference to manage risks in any organization, regardless of their size or nature
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Administración de instituciones,
Organizaciones,
Riesgo organizacional,
Cajas de compensación,
Gestión
Texto completo: http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/clioamerica/article/view/2868/2194