Enfoque matricial para el diseño de sistemas de prestación de servicios



Título del documento: Enfoque matricial para el diseño de sistemas de prestación de servicios
Revista: Clío América
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000474306
ISSN: 2389-7848
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Técnica de Machala, Machala, El Oro. Ecuador
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 11
Número: 21
Paginación: 72-87
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El cambio organizacional desde un enfoque puramente funcional a uno por procesos está condicionado desde fuera y desde dentro de las organizaciones. El mundo cambia aceleradamente, y esta velocidad aumenta por décadas. Las condiciones políticas, económicas, sociales y tecnológicas en el mundo en general, y en América Latina en particular, distan mucho entre los últimos 50 años del siglo XX y los primeros 15 años del siglo XXI. Hay una estrecha relación entre la velocidad de los cambios tecnológicos y los cambios socioeconómicos. Esto conduce a un estado de incertidumbre que incide fuertemente sobre las formas de planificar de las organizaciones. En la medida en que los ciclos innovación – desarrollo se acortan, se produce un desfase entre la aparición de productos con prestaciones superiores en el mercado y la duración de bienes similares adquiridos previamente por los usuarios. Este fenómeno se manifiesta de particular forma, pues la tendencia en el comportamiento de los clientes es a la solicitud de servicios que solucionen sus necesidades más que de productos específicos. El presente ensayo analiza algunos de los fenómenos que inciden en el diseño de procesos de prestación de servicios con un enfoque matricial, resultado de investigación realizada en este ámbito
Resumen en inglés The gradual change that is occurring inside organizations, from a purely functional approach to one by process, is conditioned from outside and from within organizations. World change is happening faster from decade to decade. Political, economical, social and technological conditions of the first half of the 20th century in the world, and in Latin America in particular, are far from the conditions experienced during the last 50 years of the 20th century. The amount of changes that has occurred in the first 15 years of the 21st century is also immeasurable. There is a close relationship between the speed of technological change and changes in a good measure socioeconomic. It leads to uncertainty, which has an impact on the ways organizations plan. Insofar as the cycles of innovation - development are shortened, there is a gap between the appearance of products with superior performance in the market and the duration of similar goods previously acquired by users. This phenomenon shows a trend in the behavior of customers. Clients tends to request service solutions, rather than requiring specific products. This essay resulting from a research carried out in this field, examines, from a matrix approach, some of the phenomena that affect the design of processes of services delivery
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Administración de la producción,
Economía de servicios,
Servicios,
Procesos,
Tecnología,
Calidad,
Diseño de sistemas
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)