El fenómeno de los food trucks en la ciudad de Barranquilla, ¿éxito, fracaso o una simple moda?



Título del documento: El fenómeno de los food trucks en la ciudad de Barranquilla, ¿éxito, fracaso o una simple moda?
Revista: Clío América
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000510410
ISSN: 2389-7848
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad del Norte, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 12
Número: 24
Paginación: 137-148
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Hablar de los food trucks hoy en día en Barranquilla, es casi como hablar del pasado, debido a la particularidad que caracteriza a los Barranquilleros de tomar hasta la comida como algo de moda, así como a todas las cosas que giraron en torno al fenómeno de los food trucks en la ciudad. Al no poder movilizarse libremente por las calles, debido a las restricciones de ley, el negocio de los food trucks se trasladó a las plazas de comidas de food trucks, parqueaderos habilitados para vender comida, en las cuales los precios del arriendo por metro cuadrado superaba considerablemente el precio de un arriendo en un centro comercial y el cual exigía una prima de ingreso alta para ingresar; sin garantizar un número de clientes por día y sin darle a los propietarios la libertad de vender lo que ellos querían, pues si en la plaza ya había un negocio de pizza no podía haber otro de pizza. Además, no resultaba nada fácil para personas sin experiencia y con poco capital operar en un espacio de 2x2, era un modelo que estaba destinado al fracaso
Resumen en inglés This article presents results of the research project "The phenomenon of food trucks in the city of Barranquilla, success, failure or a simple trend?” that seeks to analyze this event in the city and its scope as a business. A mixed research was developed based on the experiences of diners who have had the opportunity to visit the food trucks of the city. The methodological development of the research focused on different support tools such as: focus groups, open questionnaires and surveys, unstructured interviews and unstructured observations. In Barranquilla, food trucks were a fad, and when they stopped being mobile and itinerant, they became a boom that, unfortunately, lasted very little. In conclusion, clients believe this experience failed due to a lack of innovation, and the fact that all food trucks copied and repeated the same business model; there were no differentiating proposals. The trend spread quickly, but now it is in decline, or about to become extinct
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Empresas,
Colombia,
Barranquilla,
Economía de servicios,
Food trucks,
Estrategia empresarial
Texto completo: http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/clioamerica/article/view/2818/2131