El ciclo cliente proveedor y la familia de normas ISO 9000



Título del documento: El ciclo cliente proveedor y la familia de normas ISO 9000
Revista: Clío América
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000446004
ISSN: 2389-7848
Autores:
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 10
Número: 20
Paginación: 186-193
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los directivos actuales se enfrentan a una situación relativamente nueva: los clientes están cada día más informados y han aprendido a exigir mejor calidad, mayor variedad, mayor rapidez en la respuesta y precios acorde a sus expectativas. De ahí la importancia de controlar el comportamiento de la relación producto-insumo. Las condiciones en que se comercializan los productos y servicios cambian a causa de un conjunto de fenómenos que caracterizan al mercado actual. Se resumen en este trabajo las consideraciones sobre aspectos relacionados con la comprensión del enfoque de procesos de la familia de normas ISO, en contraste con el impacto que ejercen en el desempeño empresarial, fundamentalmente en América Latina. La metodología usada ha sido la revisión documental, el análisis y la síntesis a través de la contrastación con experiencias empíricas del autor
Resumen en inglés Current managers are facing a relatively new situation: clients are every day more informed, and they have learned to demand better quality, more variety, faster response, and prices according to your expectations. Hence the importance of controlling the behavior of the relation input – product. The conditions in which products and services are marketed change, because of a set of phenomena that characterize the current market. Considerations on issues related to the understanding of the process approach of the family of ISO standards, in contrast to the impact they have on business performance, primarily in Latin America are summarized in this paper. The methodology used has been the document review, analysis, and synthesis via comparison with empirical experiences of the author
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Administración de instituciones,
América Latina,
Administración de empresas,
Clientes,
Calidad,
Normas ISO,
Desempeño empresarial,
Competitividad
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)