Competencias de los directivos docentes para la transformación de las instituciones educativas en organizaciones escolares inteligentes



Título del documento: Competencias de los directivos docentes para la transformación de las instituciones educativas en organizaciones escolares inteligentes
Revista: Clío América
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000510409
ISSN: 2389-7848
Autores: 1
2

2
Instituciones: 1Universidad del Magdalena, Santa Marta, Magdalena. Colombia
2Institución Educativa Departamental Las Mercedes, Buenavista, Magdalena. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 12
Número: 24
Paginación: 122-136
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo del presente artículo es caracterizar las competencias para la gestión educativa de los directivos docentes del departamento del Magdalena desde una reflexión sobre sus implicaciones para la transformación de las instituciones educativas en organizaciones escolares inteligentes. En este sentido, se desarrolló una investigación mixta de tipo descriptiva que privilegió diferentes herramientas de recolección de información como una Matriz de Análisis de Hojas de Vida de los directivos docentes para identificar las variables sociodemográficas de los mismos y un Cuestionario para evaluación de competencias para la gestión educativa de los directivos docentes. Adicionalmente, se desarrollaron entrevistas, grupos focales y análisis documental para profundizar la información recolectada en los instrumentos aplicados. En términos de resultados, los directivos docentes expresan en la mayoría de los casos, que tienen desarrolladas las competencias para la gestión de las instituciones educativas, pero esto no se evidencia en los resultados en términos de evaluación de la calidad que aplican en el orden territorial. A partir de estos hallazgos se concluye que los rectores y coordinadores deben desarrollar los procesos de gestión de una manera crítica, sistemática y reflexionada desde las implicaciones de la resignificación para transformar las instituciones educativas en organizaciones escolares inteligentes
Resumen en inglés The objective of this article is to characterize the competencies in education management of the teaching directors of the department of Magdalena, by reflecting on the impact they have on the transformation of educational institutions into intelligent learning organizations. In this sense, a mixed-descriptive research was developed. It privileged different information gathering tools: a Matrix of Analysis of the curriculum vitae of several educational managers in order to identify their sociodemographic variables, and a Questionnaire to evaluate the competences of teaching directorsin educational management. Additionally, interviews, focus groups and documentary analysis were developed to deepen the information collected with the tools mentioned above. In terms of results, the teaching executives expressed that, in most cases, they have developed competencies for the management of educational institutions, but this is not evident in terms of quality assessment at the regional level. From these findings, it is possible to conclude that rectors and coordinators must develop the management processes in a critical, systematic and thoughtful way, taking the implications of resignification into account, in order to transform educational institutions intointelligent learning organizations
Disciplinas: Administración y contaduría,
Educación
Palabras clave: Administración de instituciones,
Planeación y políticas educativas,
Instituciones educativas,
Organizaciones escolares inteligentes,
Gestión editorial
Texto completo: http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/clioamerica/article/view/2650/2081