Revista: | CISMA |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000403391 |
ISSN: | 0719-0964 |
Autores: | Benzaquen, Julia Figueredo1 |
Instituciones: | 1Universidade Federal Rural de Pernambuco, Recife, Pernambuco. Brasil |
Año: | 2014 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 5 |
Paginación: | 1-27 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La pregunta que tratamos de responder en este artículo es si la Universidad de la Tierra (Unitierra) en Chiapas – México, es un espacio de educación no formal decolonial y de emergencia emancipadora. Una experiencia decolonial y emancipadora es la que reacciona a la colonialidad vigente y constituye utopías realistas. Dentro de la educación esto significa apostar en "otra educación". La Unitierra constituye una comunidad educativa que busca la resistencia y transformación social. La Unitierra está vinculada con la lucha del Movimiento Zapatista. Para reflexionar sobre esta experiencia, hemos adoptado como técnicas de elección como colección de datos la observación participante y entrevistas semi-estructuradas. El análisis se realizó a partir de la descripción interpretativa del contexto, de la historia y de la estructura de funcionamiento de la iniciativa. Se concluye que la Unitierra se configura como una experiencia decolonial y emancipadora, a partir de las prácticas, saberes y agentes que apoyan a esta idea |
Resumen en inglés | The question we try to answer in this article is whether the Universidad de la Tierra (Unitierra) in Chiapas - Mexico is a non- formal education of decolonial and emancipatory emergency. An experience decolonial and emancipatory is responsive to react coloniality and constitutes realistic utopias. Within education it means invest in "other education". The Unitierra constitutes an educational community that seeks resistance and social transformation. The Unitierra is linked with the struggle of the Zapatista Movement. To reflect on this experience, I adopted as techniques of data collection participant observation and semi-structured interviews. The analysis was made from the interpretive description of the contex, the history and structure of operation of the initiative. To say that the Unitierra is configured as decolonial and emancipatory experience I nominate practices, knowledge and subjects supporting this ideas |
Disciplinas: | Educación, Sociología |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Movimientos sociopolíticos, Educación no formal, Decolonialismo, Emancipación, Universidad de la Tierra, Chiapas, México |
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