Eventos adversos identificables en las quejas médicas



Título del documento: Eventos adversos identificables en las quejas médicas
Revista: Cirugía y cirujanos
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000274178
ISSN: 0009-7411
Autores: 1
2



Instituciones: 1Secretaría de Salud, Subsecretaría de Innovación y Calidad, México, Distrito Federal. México
2Comisión Nacional de Arbitraje Médico, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Mar-Abr
Volumen: 76
Número: 2
Paginación: 153-160
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Introducción: Con el artículo To err is human, publicado por el Institute of Medicine en 1999, comenzó un movimiento mundial por la seguridad del paciente. Se desconoce la frecuencia de quejas de pacientes relacionadas con eventos adversos en los servicios nacionales de salud. Material y métodos: Con el objetivo determinar la frecuencia de eventos adversos asociados a las quejas de los pacientes contra los servicios y profesionales de la salud, se analizaron las inconformidades por atención médica que se recibieron en la Comisión Nacional de Arbitraje Médico durante 2004. Resultados: Los servicios de urgencias registraron el mayor número de eventos adversos. La negligencia y falta de seguimiento a protocolos de atención representaron más de la mitad. Conclusión: Los protocolos de manejo en los servicios de urgencias son una oportunidad de mejora que debe ser considerada
Resumen en inglés Background: To err is human (Institute of Medicine, 1999) begun the Patients' Safety movement worldwide. We undertook this study to determine the frequency of patient complaints related to adverse events in the National Health Services. Methods: The National Commission of Medical Arbitration and the Vice-Ministry for Innovation and Quality has the aim of determining the frequency of real adverse events as a reason for complaints by patients and relatives against healthcare professionals and health services. Results: The Emergency Department registered the highest number of events. Negligence and absence of protocols account for more than half of the adverse events. Conclusion: Management protocols in emergency departments are areas of opportunity for improvement that must be considered
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Medicina social,
Salud pública,
Práctica médica,
Arbitraje médico,
Errores médicos,
Queja médica
Keyword: Medicine,
Public health,
Social medicine,
Medical practice,
Medical arbitrage,
Medical errors,
Medical complaints
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