Calidad de la atención médica y seguridad del paciente quirúrgico. Error médico, mala práctica y responsabilidad profesional



Título del documento: Calidad de la atención médica y seguridad del paciente quirúrgico. Error médico, mala práctica y responsabilidad profesional
Revista: Cirugía y cirujanos
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000349301
ISSN: 0009-7411
Autores: 1
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Instituciones: 1Comisión Nacional de Arbitraje Médico, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Sep-Oct
Volumen: 78
Número: 5
Paginación: 456-462
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español A través del tiempo ha sido posible identificar un número importante de definiciones y conceptos sobre la calidad de la atención médica. El presente trabajo se enfoca a la calidad de la atención médica desde la perspectiva de los pacientes. discusión: La calidad de la atención médica está integrada por diversas áreas: oportunidad, competencia profesional, seguridad, respeto a los principios éticos de la práctica médica y satisfacción con los resultados de la atención. En relación con ella, entre junio de 1996 y diciembre de 2008, en la Conamed fueron atendidas y evaluadas 8062 quejas: en 16.8% no se dispuso de elementos para determinar la existencia o no de mala práctica; en 20.8% se presentaron elementos de mala práctica y en 62.4% se determinó la existencia de buena práctica conforme a la lex artis. Entre las especialidades quirúrgicas con mayor problema de mala práctica estuvieron cirugía general, ginecología, ortopedia, oftalmología, urgencias quirúrgicas, urología y traumatología. Conclusiones: El reconocimiento del concepto de la calidad de la atención médica es un punto de partida para determinar el origen de los errores, de la mala práctica y de la responsabilidad profesional, con el fin de resolverlos y prevenirlos. La Conamed ofrece medios alternos para la solución de conflictos derivados de la relación médico-paciente, mediante la conciliación y el arbitraje, en beneficio tanto del paciente y sus familiares como del profesional médico
Resumen en inglés Over time, a significant number of definitions and concepts on quality of care have been identified. This study focuses on quality of care from the perspective of medical patients. discussion: Quality of medical care includes different areas: opportunity, professional qualifications, safety, respect for ethical principles of medical practice and satisfaction with care outcomes. In this regard, at the Conamed (National Commission for Medical Arbitration), 8062 complaints have been followed, analyzed and completed between June 1996 and December 2008: in 16.8% of the complaints there were insufficient data to determine whether or not there was evidence of malpractice; 20.8% of the complaints had evidence of malpractice and in 62.4% of complaints the existence of good practice was determined according to the lex artis. Among the surgical specialties with the highest malpractice cases were the following: general surgery, gynecology, orthopedics, ophthalmology, emergency surgery, urology and traumatology. Conclusions: Acknowledgment of the concept of quality of health care provides a starting point to determine the source of errors, malpractice and professional responsibility in order to resolve and prevent them. Conamed offers alternative means for conflict resolution related to physician-patient relationship by means of conciliation and arbitration, favoring patient and family, as well as the medical profession
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Cirugía,
Calidad de la atención,
Errores médicos,
Mala práctica,
Responsabilidad profesional,
Habilidades clínicas,
Comisión Nacional de Arbitraje Médico
Keyword: Medicine,
Surgery,
Care quality,
Medical errors,
Malpractice,
Professional responsibility,
Clinical skills,
National Commission of Medical Arbitration
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