Aplicación web para práctica con vectores y soporte educativo bajo el modelo de Educación Basada en Web



Título del documento: Aplicación web para práctica con vectores y soporte educativo bajo el modelo de Educación Basada en Web
Revista: Científica (México, D.F.)
Base de datos:
Número de sistema: 000594507
ISSN: 1665-0654
Autores: 1
2
Instituciones: 1Instituto Politécnico Nacional,
2Universidad Politécnica de Querétaro,
Año:
Volumen: 26
Número: 1
Paginación: 1-11
País: México
Idioma: Español
Resumen en inglés The proposal presented a web application for practice with vectors in the Cartesian xy plane, being this a support tool in subjects such as: mechanics, vector calculus, linear algebra, electromagnetism, etc., constituting an advanced tool, where students practice their knowledge in a practical way, in accordance with the paradigm of Web Based Education (WBE). Vectors are a concept widely used in different subjects, but this concept is complex, complicated to understand, and in view of the COVID-19 health crisis we are still experiencing, it has exposed the need for support tools for students and educators, with the aim of complementing their daily classes with practical activities to create more enriching experiences in the classroom. The proposal presented seeks to create practical multimedia activities with vectors, for: equations, addition and subtraction of vectors; through the customization of vectors for scalar multiplication by configuring the coefficients of the vector equation, rendering the characteristics of the vectors such as: angle, vector components, and magnitude. The presented proposal fits with the designated Education 4.0, supporting projects and competences with vectors, providing more enriching practical experiences, incorporating in an innovative way the technology in the teaching/learning process with vectors. The contributions of the proposal in the Front-end are based on the component model with the following advantages: conquest of complexity, management of change, and maximizes the reuse of the parts of the project. The use of software patterns has allowed to improve the architecture of the proposal by improving: composition, scalability, maximization of reuse and maintainability. The CRUD of the proposal has enabled the development of interactive, reconfigurable and dynamic multimedia exercises.
Resumen en español La propuesta presenta una aplicación web para práctica con vectores en el plano cartesiano xy, siendo una herramienta de apoyo en materias como: mecánica, cálculo vectorial, álgebra lineal, electromagnetismo, etc., constituyendo una herramienta avanzada donde los estudiantes practiquen sus saberes de una manera práctica, en conformidad con el modelo de Educación Basada en Web (Web Based Education, WBE por sus siglas en inglés). Los vectores son un concepto extensamente empleado en diferentes materias, pero este concepto es complejo, complicado de comprender, y ante la crisis sanitaria por COVID-19 que seguimos viviendo hasta el momento, ha expuesto la necesidad de herramientas de apoyo para educandos y educadores, con el objetivo de complementar sus clases diarias, con actividades prácticas para crear experiencias más enriquecedoras en las aulas. La propuesta presentada busca producir actividades prácticas multimedia con vectores, para ecuaciones, suma y resta de vectores; a través de la personalización de los vectores para multiplicación escalar configurando los coeficientes de la ecuación del vector, renderizando las características de los vectores como: ángulo, componentes del vector y magnitud. La propuesta presentada se ajusta con la designada Educación 4.0, apoyando proyectos y competencias con vectores, proveyendo experiencias prácticas más enriquecedoras, incorporando de manera innovadora la tecnología en el proceso enseñanza/aprendizaje con vectores. Las aportaciones de la propuesta en el Front-end se basa en el modelo de componentes con las siguientes ventajas: conquista de la complejidad, manejo del cambio, y maximiza la reutilización de las partes del proyecto. La utilización de patrones de software ha permitido mejorar la arquitectura de la propuesta mejorando: composición, escalabilidad, maximización de la reutilización y mantenibilidad. El CRUD de la propuesta ha posibilitado la elaboración de ejercicios multimedia interactivos, reconfigurables y dinámicos.
Palabras clave: vectores,
aplicación web,
Educación 4.0,
Educación Basada en Web,
multimedia
Keyword: Vectors,
Web Application,
Education 4.0,
Web Based Education,
Multimedia
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