Título del documento: Otras religiones, otras políticas: algunas relaciones entre movimientos sociales y religiones sin organización central
Revista: Ciencias Sociales y Religión
ISSN: 1982-2650
Instituciones: 1Universidad Nacional de General San Martín, Instituto de Altos Estudios Sociales, San Martín, Buenos Aires. Argentina
País: Brasil
Resumen en inglés The article analyzes relationships that may be established betweendecentralized religions and social movements, based on data drawn from four casestudies. It is argued that an event that triggers both a massive religious response aswell as a corresponding protest movement does not necessarily imply the pre-existenceof veiled protest, as some authors have argued, but sometimes involves a radical re-framing of the situation. It is also suggested that in situations where the threat ofrepression against collective action is high, the goals of a social movement may bemaintained as the means to accomplish them are spiritualized, fueling a religiousmovement. Further, it proposes that religions and social movements that appeal tothe same segments of the population develop similar forms of organization. Finally,it states that active participation in a social movement may transform the meaningsassigned to spiritual beings, re-framing them in its own terms.
Resumen en español El artículo analiza algunas relaciones que asocian religiones sin organización central, por un lado y movimientos sociales, por otro, basándose en el análisis de cuatro casos empíricos. A partir del mismo sostiene, en primer lugar, que un mismo fenómeno puede dar lugar a una masiva respuesta religiosa popular y a un masivo movimiento de protesta, pero esto último no necesariamente implica la expresión de una protesta velada pre-existente suponiendo, en cambio, un reenmarcado radical de la situación. En segundo lugar, se argumenta que en condiciones donde la amenaza de represión ante la acción colectiva es muy alta, los objetivos de un movimiento social pueden mantenerse al tiempo que se espiritualizan los medios para lograrlos alimentando un movimiento religioso. En tercer lugar, se señala que las religiones y los movimientos sociales que convocan a idénticos segmentos de población suelen implementar formas de organización también similares. Finalmente, se afirma que la participación activa en un movimiento social puede transformar los sentidos atribuidos a los miembros del panteón religioso, re-enmarcándolos en términos del primero.
Resumen en portugués El artículo analiza algunas relaciones que asocian religiones sin organización central, por un lado y movimientos sociales, por otro, basándose en el análisis de cuatro casos empíricos. A partir del mismo sostiene, en primer lugar, que un mismo fenómeno puede dar lugar a una masiva respuesta religiosa popular y a un masivo movimiento de protesta, pero esto último no necesariamente implica la expresión de una protesta velada pre-existente suponiendo, en cambio, un reenmarcado radical de la situación. En segundo lugar, se argumenta que en condiciones donde la amenaza de represión ante la acción colectiva es muy alta, los objetivos de un movimiento social pueden mantenerse al tiempo que se espiritualizan los medios para lograrlos alimentando un movimiento religioso. En tercer lugar, se señala que las religiones y los movimientos sociales que convocan a idénticos segmentos de población suelen implementar formas de organización también similares. Finalmente, se afirma que la participación activa en un movimiento social puede transformar los sentidos atribuidos a los miembros del panteón religioso, re-enmarcándolos en términos del primero.
Disciplinas: Religión,
Sociología
Palabras clave: Movimientos sociales,
Nueva era,