Revista: | Ciencias Sociales y Religión |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000550418 |
ISSN: | 1982-2650 |
Autores: | Torre Castellanos, Renée De la1 |
Instituciones: | 1Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropologia Social Occidente, Ciudad de México. México |
Año: | 2016 |
Volumen: | 18 |
Número: | 24 |
Paginación: | 10-17 |
País: | Brasil |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | El presente dossier tiene como tema central la búsqueda personal y colectiva de espiritualidad. De manera recurrente distintos autores aluden a que una característica de la religiosidad contemporánea es la preferencia por espiritualidades menos dogmáticas, alejadas de las normas y cánones de las instituciones de la religión, y cada vez más individuales, subjetivas, intuitivas y emocionales. Incluso Taylor (2007) refiere que la espiritualidad puede ser considerada una nueva forma socialmente establecida de experimentar lo religioso en la sociedad tardía. También es un hecho que diferentes actores apelan a denominar su relación personal con lo sagrado y lo trascendente como una opción espiritual (Heelas, 1996), rechazando guías y pertenencias fijas. La espiritualidad aparece entonces como el resultado de la extracción de creencias, significados, vivencias, valores y experiencias de lo sagrado de los contornos institucionalizados. Salir de la religión y optar por practicar una espiritualidad no es solamente una elección religiosa o filosófica, sino ante todo la búsqueda de un estilo de vida (De la Torre, 2012). Es un rechazo por repetir formulas instituidas, y por emprender búsquedas de sentido trascendental. Acorde con Carozzi (1999) optar por una espiritualidad implica optar por la autonomía y el rechazo del control institucional y el autoritarismo. En nombre de la búsqueda espiritual se emprenden encuentros de reconexión entre el nomos y el cosmos (Berger, 1999), entre el aquí y ahora con una concepción trascendental, entre lo tradicional y lo contemporáneo. |
Resumen en español | El presente dossier tiene como tema central la búsqueda personal y colectiva de espiritualidad. De manera recurrente distintos autores aluden a que una característica de la religiosidad contemporánea es la preferencia por espiritualidades menos dogmáticas, alejadas de las normas y cánones de las instituciones de la religión, y cada vez más individuales, subjetivas, intuitivas y emocionales. Incluso Taylor (2007) refiere que la espiritualidad puede ser considerada una nueva forma socialmente establecida de experimentar lo religioso en la sociedad tardía. También es un hecho que diferentes actores apelan a denominar su relación personal con lo sagrado y lo trascendente como una opción espiritual (Heelas, 1996), rechazando guías y pertenencias fijas. La espiritualidad aparece entonces como el resultado de la extracción de creencias, significados, vivencias, valores y experiencias de lo sagrado de los contornos institucionalizados. Salir de la religión y optar por practicar una espiritualidad no es solamente una elección religiosa o filosófica, sino ante todo la búsqueda de un estilo de vida (De la Torre, 2012). Es un rechazo por repetir formulas instituidas, y por emprender búsquedas de sentido trascendental. Acorde con Carozzi (1999) optar por una espiritualidad implica optar por la autonomía y el rechazo del control institucional y el autoritarismo. En nombre de la búsqueda espiritual se emprenden encuentros de reconexión entre el nomos y el cosmos (Berger, 1999), entre el aquí y ahora con una concepción trascendental, entre lo tradicional y lo contemporáneo. |
Resumen en portugués | El presente dossier tiene como tema central la búsqueda personal y colectiva de espiritualidad. De manera recurrente distintos autores aluden a que una característica de la religiosidad contemporánea es la preferencia por espiritualidades menos dogmáticas, alejadas de las normas y cánones de las instituciones de la religión, y cada vez más individuales, subjetivas, intuitivas y emocionales. Incluso Taylor (2007) refiere que la espiritualidad puede ser considerada una nueva forma socialmente establecida de experimentar lo religioso en la sociedad tardía. También es un hecho que diferentes actores apelan a denominar su relación personal con lo sagrado y lo trascendente como una opción espiritual (Heelas, 1996), rechazando guías y pertenencias fijas. La espiritualidad aparece entonces como el resultado de la extracción de creencias, significados, vivencias, valores y experiencias de lo sagrado de los contornos institucionalizados. Salir de la religión y optar por practicar una espiritualidad no es solamente una elección religiosa o filosófica, sino ante todo la búsqueda de un estilo de vida (De la Torre, 2012). Es un rechazo por repetir formulas instituidas, y por emprender búsquedas de sentido trascendental. Acorde con Carozzi (1999) optar por una espiritualidad implica optar por la autonomía y el rechazo del control institucional y el autoritarismo. En nombre de la búsqueda espiritual se emprenden encuentros de reconexión entre el nomos y el cosmos (Berger, 1999), entre el aquí y ahora con una concepción trascendental, entre lo tradicional y lo contemporáneo. |
Disciplinas: | Religión |
Palabras clave: | Presentación, América Latina, Doctrinas y sistemas religiosos |
Keyword: | Latin America, Presentation |
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