Revista: | Ciencias Sociales y Religión |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000550288 |
ISSN: | 1982-2650 |
Autores: | Vaggione, Juan Marco1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba. Colombia |
Año: | 2022 |
Volumen: | 24 |
Número: | 00 |
Paginación: | 022023-022023 |
País: | Brasil |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Ensayo |
Resumen en inglés | El objetivo de esta presentación es abordar la materialidad del derecho a partir de un aparato analítico que tensiona la narrativa de la separación entre religión y derecho. Para ello, me interesa focalizarme en las regulaciones sobre la familia, la sexualidad y la reproducción que evidencian de manera singular las móviles y porosas fronteras entre el derecho y la religión. Tanto la religión como el derecho ofrecen un sistema de normas que establecen regulaciones sobre el cuerpo sexuado y, al hacerlo, organizan (o podría decirse instituyen) el parentesco, el deseo y la reproducción como valores morales y políticos. La religión y el derecho comparten el hecho de ser sistemas de regulación que jerarquizan la sexualidad al distinguir entre conductas aceptables y no aceptables (crimen-pecado) y establecen un sistema de sanciones con el propósito de reparar el orden sexual. Ambos organizan mecanismos de control frente a la trasgresión de las normas: encargar a ciertas personas (sacerdotes-jueces) la decisión de otorgar castigos por la transgresión ha sido la forma (que continúa hasta la actualidad) de sostener un orden sexual. En particular, me interesa indagar sobre la instrumentalización de la libertad como estrategia de sectores religiosos conservadores para resistir y/o revertir a los derechos sexuales y reproductivos. A través de esta indagación, en gran parte conjetural por el momento, busco profundizar en las formas en que el activismo religioso conservador o neoconservadurismo ha impactado sobre las articulaciones entre el derecho y la religión. |
Resumen en español | El objetivo de esta presentación es abordar la materialidad del derecho a partir de un aparato analítico que tensiona la narrativa de la separación entre religión y derecho. Para ello, me interesa focalizarme en las regulaciones sobre la familia, la sexualidad y la reproducción que evidencian de manera singular las móviles y porosas fronteras entre el derecho y la religión. Tanto la religión como el derecho ofrecen un sistema de normas que establecen regulaciones sobre el cuerpo sexuado y, al hacerlo, organizan (o podría decirse instituyen) el parentesco, el deseo y la reproducción como valores morales y políticos. La religión y el derecho comparten el hecho de ser sistemas de regulación que jerarquizan la sexualidad al distinguir entre conductas aceptables y no aceptables (crimen-pecado) y establecen un sistema de sanciones con el propósito de reparar el orden sexual. Ambos organizan mecanismos de control frente a la trasgresión de las normas: encargar a ciertas personas (sacerdotes-jueces) la decisión de otorgar castigos por la transgresión ha sido la forma (que continúa hasta la actualidad) de sostener un orden sexual. En particular, me interesa indagar sobre la instrumentalización de la libertad como estrategia de sectores religiosos conservadores para resistir y/o revertir a los derechos sexuales y reproductivos. A través de esta indagación, en gran parte conjetural por el momento, busco profundizar en las formas en que el activismo religioso conservador o neoconservadurismo ha impactado sobre las articulaciones entre el derecho y la religión. |
Resumen en portugués | O objetivo desta apresentação é abordar a materialidade do direito a partir de um aparato analítico que tenciona a narrativa da separação entre religião e direito. Para isso, estou interessado em me concentrar nas regulações sobre a família, a sexualidade e a reprodução, que destacam de forma única as fronteiras mutáveis e porosas entre lei e religião. Tanto a religião quanto a lei oferecem um sistema de normas que estabelecem regulações sobre o corpo sexuado e, ao fazê-lo, organizam (ou, poderia-se dizer, instituem) o parentesco, o desejo e a reprodução como valores morais e políticos. A religião e a lei compartilham o fato de serem sistemas de regulação que hierarquizam a sexualidade, distinguindo entre condutas aceitáveis e inaceitáveis (crime-pecado) e estabelecem um sistema de sanções com o objetivo de reparar a ordem sexual. Ambos organizam mecanismos de controle frente à transgressão das normas: encarregar certas pessoas (sacerdotes-juízes) a decisão de outorgar punições pela transgressão tem sido a forma (que continua até hoje) de sustentar uma ordem sexual. Em particular, estou interessado em investigar a instrumentalização da liberdade como uma estratégia dos setores religiosos conservadores para resistir e/ou reverter os direitos sexuais e reprodutivos. Através desta pergunta, em grande parte conjectural, por enquanto, procuro me aprofundar nas formas em que o ativismo religioso conservador ou o neoconservadorismo teve impacto sobre as articulações entre lei e religião. |
Disciplinas: | Religión, Derecho |
Palabras clave: | Neoconservadurismo, Religión, Libertad, Derecho, Religión y sociedad, Historia y teorías del derecho |
Keyword: | Neoconservatism, Law, Freedom, Religion |
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