Título del documento: De “políticos evangélicos” a “políticos de Cristo”: la trayectoria de las acciones y mentalidad política de los evangélicos brasileños en el paso del siglo XX al siglo XXI
Revista: Ciencias Sociales y Religión
ISSN: 1982-2650
Instituciones: 1Universidade Metodista de São Paulo, Programa de Pós-Graduação em Ciências da Religião, São Bernardo do Campo, São Paulo. Brasil
País: Brasil
Resumen en inglés The political behavior of Brazilian evangelicals and Pentecostals haschanged during the last half of the XX Century, going from a state of apathy andhatred for politics to an involved participation, which considers the political mandateas a missionary "gift", originating from a "divine calling". In order to betterunderstand these new religious-political agents and mentality, we propose, followingWeber"s school of thought, two types of ideal: "Evangelical Politicians" and "Politicians of Christ". In our proposition, the first one have built their careerswith tactful support from churches, and the latter are "produced" by largePentecostal churches, which select their agents, work on marketing strategies andfinally have them elected. As a consequence, they have a debt to these churchesand their hierarchies. We use examples from the political action of the UniversalChurch of the Kingdom of God, the Evangelical Church Assembly of God andthe political experience of Anthony Garotinho, Rio de Janeiro"s former governor.These three models of political action were taken from different moments, but allhave in common the historical context of the 1998 and 2002 elections. The basicquestions that provoke this study originate in the context of authoritarian andvertical interactions which exist among pastors, bishops and believers.
Resumen en español El comportamiento político de evangélicos y pentecostales brasileños cambió en el transcurso de la última mitad del siglo XX, pasando de un eje centrado en la apatía y repugnancia de la política para una participación comprometida, que asume el mandato político como una "vocación" misionera, originaria de un "llamado divino". Para comprender mejor esos nuevos agentes político-religiosos y mentalidades proponemos, siguiendo el modelo weberiano, dos tipos de ideales: "Políticos evangélicos" y "Políticos de Cristo". Los primeros construyen sus carreras con un discreto apoyo de las iglesias, mientras que los últimos son "producidos" por mega-iglesias pentecostales, que los seleccionan, promocionan y posibilitan su elección. Como contrapartida, ellos deben fidelidad a las iglesias y sus jerarquías debiendo, en las cámaras legislativas, defender los intereses corporativos y morales de la institución. Utilizamos aquí ejemplos tomados de la acción política de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), de la Iglesia Evangélica Asamblea de Dios (IEAD) y de la trayectoria política del ex-gobernador de Río de Janeiro, Antonhy Garotinho. Estos modelos de acción política fueron reunidos en momentos diferentes, aún así todos tuvieron, en las elecciones de 1998 y 2002, su contexto histórico. Las preguntas básicas que nos inspiran surgen de un contexto de interacciones autoritarias y verticales que se dan entre los pastores, obispos y fieles.
Resumen en portugués El comportamiento político de evangélicos y pentecostales brasileños cambió en el transcurso de la última mitad del siglo XX, pasando de un eje centrado en la apatía y repugnancia de la política para una participación comprometida, que asume el mandato político como una "vocación" misionera, originaria de un "llamado divino". Para comprender mejor esos nuevos agentes político-religiosos y mentalidades proponemos, siguiendo el modelo weberiano, dos tipos de ideales: "Políticos evangélicos" y "Políticos de Cristo". Los primeros construyen sus carreras con un discreto apoyo de las iglesias, mientras que los últimos son "producidos" por mega-iglesias pentecostales, que los seleccionan, promocionan y posibilitan su elección. Como contrapartida, ellos deben fidelidad a las iglesias y sus jerarquías debiendo, en las cámaras legislativas, defender los intereses corporativos y morales de la institución. Utilizamos aquí ejemplos tomados de la acción política de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), de la Iglesia Evangélica Asamblea de Dios (IEAD) y de la trayectoria política del ex-gobernador de Río de Janeiro, Antonhy Garotinho. Estos modelos de acción política fueron reunidos en momentos diferentes, aún así todos tuvieron, en las elecciones de 1998 y 2002, su contexto histórico. Las preguntas básicas que nos inspiran surgen de un contexto de interacciones autoritarias y verticales que se dan entre los pastores, obispos y fieles.
Disciplinas: Religión,
Historia,
Ciencia política
Palabras clave: Religión y política,