Un nuevo enfoque en la identificación de las necesidades peculiares de información



Título del documento: Un nuevo enfoque en la identificación de las necesidades peculiares de información
Revista: Ciencias de la información
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000337453
ISSN: 0864-4659
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de La Habana, Centro de Estudios de Técnicas de Dirección, La Habana. Cuba
Año:
Periodo: Mar-Jun
Volumen: 31
Número: 1-2
Paginación: 63-70
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español Cambiar el centro de la atención de los productos a los clientes significa, para los sistemas de información, identificar y precisar las necesidades actuales y futuras de sus clientes y/o usuarios, con el fin de orientar de forma más efectiva su actividad institucional y elevar su competitividad dentro del mercado e industria de la información. Enmarcado en lo anterior, se identifica un grupo de necesidades peculiares de información de acuerdo con el papel asumido y se definen criterios de segmentación del mercado para los servicios y productos informativos, que constituyen base para el establecimiento y categorización de los usuarios. También se brinda una serie de elementos para elaborar una estrategia de marketing que logre mantener los clientes, atraer nuevos y mejorar la preparación técnica de su personal de contacto en su atención a los usuarios
Resumen en inglés For information systems to change the focus from products to clients means identify and determine present and future needs of their clients/users, to conduct, more effectively, its institutional performance, enhancing its competitivity within the market and information industry. A group of particular information needs, corresponding to the asumed role are identified and criteria for the market segmentation for services and products, which are the base for the establishment and categorization of users, are defined. Some elements for preparing a marketing strategy that allows to support clients, attract new ones and improve technically the personnel in contact with users are presented
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Sistemas de información,
Necesidades de información,
Servicios de información,
Productos de información,
Mercadotecnia,
Competitividad,
Usuarios
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)