Revista: | Ciencias de la información |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000337367 |
ISSN: | 0864-4659 |
Autores: | Conforti, Noemí1 Pastoriza, Nilda Elsa |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades, Mar del Plata, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2000 |
Periodo: | Mar-Jun |
Volumen: | 31 |
Número: | 1-2 |
Paginación: | 3-10 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, teórico |
Resumen en español | Se analiza la problemática de la formación de los bibliotecarios escolares en relación con las necesidades de información presentes. Se enumera las competencias necesarias para una labor profesional que requiere habilidades de orden técnico y docente, así como preparación para el uso de nuevas tecnologías de la información, en el amplio contexto de biblioteca escolar entendida como centro de recursos para la información. El marco de referencia es la problemática educativa, poniendo el acento en la formación del educando como lector autónomo, para facilitar su inserción en la sociedad con capacidad crítica. Se ofrece una lista de competencias requeridas como propuesta para la evaluación del profesional (y autoevaluación), tanto en la formación docente continua, como para el mejoramiento de la calidad educativa |
Resumen en inglés | Issue regarding the present information needs within the preparation of school libraries is analyzed. Are listed the technical and teaching skills needed for such occupation, including the use of the information technologies, considering the school library as a resource information center. The treated environment is how to teach, in order to prepare the student to become a free reader, so it would be easy for he (she) its insertion in society and also be capable for the analysis. The treated environment is how to teach, in order to prepare the student to became a free reader, so it would be easy for he/she its insertion in society and also be capable for the analysis. It’s given a list of required skills for the evaluation of the professional, as well as for self-evaluation, within the continuous teaching process and improvement of teaching quality |
Disciplinas: | Bibliotecología y ciencia de la información |
Palabras clave: | Servicios bibliotecarios y de información, Información y sociedad, Bibliotecarios, Formación profesional, Bibliotecas escolares, Necesidades de información, Competencias profesionales |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |