La convergencia en los sistemas de gestión en organizaciones de alto desempeño: empresa-universidad



Título del documento: La convergencia en los sistemas de gestión en organizaciones de alto desempeño: empresa-universidad
Revista: Ciencias de la información
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000346702
ISSN: 0864-4659
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de La Habana, La Habana. Cuba
2Quality Cuba S.A., La Habana. Cuba
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 43
Número: 1
Paginación: 57-62
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español En las últimas décadas la tasa de crecimiento de la prestación de servicios es mucho más alta que la correspondiente a la producción industrial. En la contribución al PIB en los países desarrollados y en vías de desarrollo el porcentaje de costos originados por la prestación de servicios externos e internos, directos e indirectos de cualquier producto industrial es muy superior al 50 %. Este documento trata sobre el auge que la información y el conocimiento y como estas se adhieren como categoría de fuerzas de producción directa. La producción material es cada vez más del resultado del conocimiento y su gestión eficaz. Los fenómenos de la globalización económica están en la base de los objetivos expansivos de este nuevo modelo, así se apunta. Se expone la importancia del proceso de creación científica, su organización en torno a la obtención de resultados que obedezcan a nuestra empresa, centro de investigación o universidad y con perspectiva en sus posibilidades de aplicación. Como aspecto conclusivo se exhorta a relacionar los dos enfoques gerenciales y obtener una organización y servicios de excelencia
Resumen en inglés In the last few decades the growth rate of service provision is pretty much higher than its equivalent in the industrial production area. In relation to the contribution to the GDP in developed and developing countries, the percentage of costs arising from the provision of external and internal, direct and indirect services for any industrial product is far superior to 50 percent. This paper deals with the heyday of information and knowledge and the momentum they are gaining as direct production forces. The material production is increasingly the result of knowledge and its effective management. The phenomena of the economic globalization are in the base of the expanding objectives of this new model. The significance of the scientific creation process is outlined, as well as its organization regarding the achievement of results serving to our company, research center or university and their potential application. As a conclusion, there is a call to link the two managerial approaches in order to achieve an organization and services of excellence
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Economía
Palabras clave: Información y sociedad,
Economía de servicios,
Consultoría,
Calidad del servicio,
Sociedad del conocimiento,
Gestión del conocimiento,
Prestación de servicios,
Universidad-Empresa
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