El Repositorio de Objeto de Aprendizaje RHODA desde su perspectiva colaborativa



Título del documento: El Repositorio de Objeto de Aprendizaje RHODA desde su perspectiva colaborativa
Revista: Ciencias de la información
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000364631
ISSN: 0864-4659
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad de las Ciencias Informáticas, La Habana. Cuba
Año:
Volumen: 44
Número: 1
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español La necesidad de contar con recursos digitales educativos de calidad para ser usados en entornos educativos evidencia la importancia de realizar una gestión colaborativa de Objetos de Aprendizaje, sobre todo en momentos actuales donde el uso de la Web 2.0 se ha generalizado. El Repositorio de Objetos de Aprendizaje RHODA, desarrollado por el centro Tecnologías para la Formación de la Universidad de las Ciencias Informáticas, gestiona los Objetos de Aprendizaje de forma colaborativa lo que ha incidido en la elevación de la calidad de los mismos, al tener presente una perspectiva colectiva de trabajo en cada uno de los estados (edición, revisión y publicado), propiciando una mayor reutilización. La utilización de diferentes procesos de revisiones en RHODA y su personalización en cada comunidad posibilita que el número de Objetos de Aprendizaje publicados sea mayor que en otras plataformas con un solo sistema de revisión. Propiciando que la diversidad de revisiones garantice que exista una mayor calidad en los Objetos de Aprendizaje publicados
Resumen en inglés The need to count on high quality educational digital resources to be used in training environments stresses the significance of a good cooperation management in the field of Learning Objects, especially at present when the use of the Web 2.0 has been generalized. The Repository of Rhoda Learning Objects, developed by the center Tecnologías para la Formación de la Universidad de las Ciencias Informáticas, manages the learning objects in a collaborative way, which has contributed to an enhanced quality for having a collective approach to work at every stage (edition, review and publication), This has also contributed to an enhanced reuse. The use of different review processes in RHODA and their customization in every community makes possible that the number of published Learning Objects be higher than in other platforms having a single review system. The multiple review process guarantees a better quality for published Learning Objects
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Educación
Palabras clave: Tecnología de la información,
Educación a distancia,
Repositorios,
Objetos de aprendizaje,
Redes de colaboración,
Revisión por pares,
Colaboración,
Recursos digitales,
Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI),
Cuba
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)