Competencias y roles del comunicador social en la era digital



Título del documento: Competencias y roles del comunicador social en la era digital
Revista: Ciencias de la información
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000357477
ISSN: 0864-4659
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de La Habana, La Habana. Cuba
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 43
Número: 3
Paginación: 55-58
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español Las tecnologías, su acelerado desarrollo y las dinámicas de acción en cuanto a la formación profesional del comunicador, están tomando nuevas vías. En este artículo se analizan las competencias y la formación de los nuevos profesionales de la comunicación en un contexto marcado por el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que ha supuesto un reto para el ámbito universitario a partir de las nuevas demandas que han surgido desde el mercado laboral. En él se plantea la necesidad de un profesional de la comunicación con cualidades competitivas y se destaca la importancia de crear, a través de la formación profesional, conocimientos, capacidades y competencias como fundamento del trabajo docente en el sector universitario, más específicamente en la carrera de Comunicación Social
Resumen en inglés Technologies, their intensive development and the dynamic strategies of action concerning the professional training of the communicator are paving the way for a better professional training. This article analyzes the competences and training of the new professionals of the communication in a context marked by the development of the Information and Communications Technologies, which has posed a challenge for university students due to the new demands that have emerged in the labor market. It is stated the need of a competitive communication professional. It concludes talking on the significance of creating, through the professional training, knowledge, skills, capacities and competences as a base for the teaching work in the university sector. It is also explained that the career of social communicator is taking special characteristics, for the social and organizational function defining the communication professional in his role of specialist in companies and institutions
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Tecnología de la información,
Sociología de la comunicación,
Comunicadores sociales,
Formación profesional,
Mercado laboral,
Universitarios,
Universidad de La Habana,
Cuba
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)