Características diferenciales en el ejercicio de la gestión del conocimiento en organizaciones: Comparación México-Cuba



Título del documento: Características diferenciales en el ejercicio de la gestión del conocimiento en organizaciones: Comparación México-Cuba
Revista: Ciencias de la información
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000308160
ISSN: 0864-4659
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Chihuahua, Facultad de Filosofía y Letras, Chihuahua. México
2Universidad de La Habana, Sede Universitaria Municipal del Cotorro, La Habana. Cuba
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 39
Número: 1
Paginación: 69-86
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Este artículo es una reflexión sobre los procesos de gestión del conocimiento que se siguen dentro de las empresas mexicanas y cubanas, tomando como referencia las diferencias sociales, económicas y políticas, prevalecientes en cada uno de los países aquí analizados. La intención fundamental es hacer comparaciones justas que demuestren la diferencia de actuar de cada país en cuanto a avances, resaltando los rasgos típicos sobre las formas de administrar, generar, gestionar y difundir conocimiento en organizaciones; se presenta además, de forma esquemática, las diversas formas de comportamiento organizacional y cómo una metodología surgida, prácticamente, de sistemas capitalistas, puede ser o no viable en las condiciones propias de las entidades en que se aplique, se toma como referencia, los aspectos principales y sus repercusiones en el comportamiento de las empresas mismas y de sus empleados en el desempeño laboral, en cualquier contexto que se les presente
Resumen en inglés This article is a reflection on knowledge management processes that are followed by the Mexican and Cuban companies, considering, as a reference, the social, economic and political differences that prevail in the countries herein analyzed. The main intention is to make a fair comparison to show the different course of action taken by each country concerning advances, enhancing the typical features of methods to administer, produce, manage and disseminate knowledge in organizations. Also, there is a schematic presentation of the different ways of organizational behavior and of how a methodology resulting almost from capitalist systems can or cannot be feasible in the proper conditions of the entities where it is applied. As a reference, this article takes the principal aspects and their repercussions in the companies themselves and their employees during the fulfillment of their labor, in any context that may come up
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Economía
Palabras clave: Información y sociedad,
Empresas,
Procesos de gestión,
Gestión del conocimiento,
Desempeño laboral,
Liderazgo,
Cuba,
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)