Título del documento: Impacto en la densidad aparente del suelo provocado por el tránsito de búfalos (Bubalus bubalis) en arrastre de madera
Revista: Ciencias Ambientales
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería Forestal, Cartago. Costa Rica
Periodo: Jul-Dic
País: Costa Rica
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La degradación de la estructura del suelo producto del aprovechamiento de plantaciones forestales constituye uno de los aspectos más importantes a considerar durante la producción de madera reforestada. Entre los factores que más acentúan esta degradación se encuentra el método de extracción empleado, por esta razón, se evaluó el efecto sobre el suelo provocado por el tránsito constante de los búfalos de agua (Bubalus bubalis), durante la operación de arrastre de madera. El estudio se realizó en terrenos propiedad de pequeños agricultores de la región Huetar Caribe de Costa Rica, específicamente en Sahara de Batán, Limón. Se empleó un diseño de bloques completos al azar con 2 tratamientos y 4 repeticiones por tratamiento, con el cual se evaluó el paso constante de los animales por las pistas de arrastre. Se determinó la densidad aparente del suelo en 4 pistas de extracción de madera, esto en 4 fincas. Las muestras de suelo fueron recolectadas por medio del método del cilindro. Se aplicó la prueba de normalidad, una prueba F para igualdad de varianzas basada en 2 muestras y se realizó una comparación de medias. Un total de 32 muestras de suelo fueron estudiadas, de las cuales 16 correspondieron a disturbado y las restantes 16 al testigo. La densidad aparente promedio para el suelo disturbado fue de 1.071 g/cm3 mientras que el promedio para las muestras testigo fue de 1.005 g/cm3. Finalmente, se comprobó que ambas densidades aparentes no fueron significativamente diferentes (p-value de 0.0824)
Resumen en inglés The degradation of the soil structure resulting from the harvesting of forest plantations is one of the most important aspects to consider during the production of reforested wood. One of the factors that most accentuate this degradation is the method of extraction used, for this reason, the effect on the soil caused by the constant transit of water buffalo (Bubalus bubalis), during the operation of hauling logs was evaluated. The study was conducted on land owned by small farmers in the Huetar Caribe region of Costa Rica, specifically in Sahara de Batán, Limón. A randomized complete block design was used with 2 treatments and 4 repetitions per treatment, with which the animals' constant transit along the skid trails was evaluated. The soil bulk density was determined in 4 skid trails. The soil samples were collected by means of the cylinder method. The normality test was applied, an F test for equality of variances based on two samples and a comparison of means was made. A total of 32 soil samples were studied, of which 16 corresponded to disturbed soil and the remaining 16 to the control. Average bulk density for the disturbed soil 1.071 g/cm3 while the average for the control samples was 1.005 g/cm3. Finally, it was found that both apparent densities were not significantly different (p-value of 0.0824)
Disciplinas: Agrociencias
Palabras clave: Silvicultura,
Suelos,
Aprovechamiento forestal,
Compactación del suelo,
Plantaciones forestales,
Densidad aparente,
Gmelina arborea,
Lamiaceae,
Costa Rica
Keyword: Silviculture,
Soils,
Forest harvesting,
Soil compaction,
Forest plantations,
Bulk density,
Gmelina arborea,
Lamiaceae,
Costa Rica
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)