Perspectiva neurológica de la lectoescritura durante el aprendizaje escolar



Título del documento: Perspectiva neurológica de la lectoescritura durante el aprendizaje escolar
Revista: CIENCIAMATRIA
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000482385
ISSN: 2610-802X
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional del Chimborazo, Riobamba, Chimborazo. Ecuador
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 5
Número: 9
Paginación: 252-265
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Una mala valoracióndel test de APGAR al momento del nacimiento, nopermite predecir tempranamente las dificultades de aprendizaje relacionadas al procesolecto-escritor, cuadros de hipoxia y asfixia, sumado a ello la falta deestimulacióndurante la vida intrauterina,partosy cesáreas mal practicados,consumo de tabacoy alcohol durante lagestación, el ambiente socio-cultural y la escuela; sonfactores que influyen enel aprendizajede la lectura.Es necesario que el grupo obstetra derive a centros de estimulación temprana para la ejecución de terapias que ayuden al niño a superar dificultades de aprendizaje, problemas motores, sensoriales y de adaptación. Aunado a un buen manejo humano –pedagógico en la escuela, lo cual permitirá contribuir en la integración del estudiante, así como de motivarse al aprendizaje, adquisición de hábito de lectura como medio para aprender para la vida, ejecutándose una educación inclusiva de calidad
Resumen en inglés A poor assessment of the APGAR test at birth does not allow early prediction of learning difficulties related to the reading-writing process, hypoxia and asphyxiation, added to this the lack of stimulation during intrauterine life, births and caesarean sections poorly practiced, tobacco and alcohol consumption during pregnancy, the socio-cultural environment and the school; they are factors that influence the learning of reading. It is necessary for the obstetrician group to refer to early stimulation centers for the execution of therapies that help the child overcome learning difficulties, motor, sensory and adaptation problems. Together with a good human -pedagogical management in the school, which will contribute to the integration of the student, as well as to motivate the learning, acquisition of reading habit as a means to learn for life, executing a quality inclusive education
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología educativa,
Lectoescritura,
Comprensión de lectura,
Dificultades de aprendizaje,
Estímulos,
Recién nacidos
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)