Las competencias del profesor universitario en los entornos tecnológicos de información y comunicación



Título del documento: Las competencias del profesor universitario en los entornos tecnológicos de información y comunicación
Revista: CIENCIAMATRIA
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000482052
ISSN: 2610-802X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Experimental "Francisco de Miranda", Coro, Falcón. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 5
Número: 8
Paginación: 75-97
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El propósito de esta investigación es generar un perfilteórico sobre las competencias del docente universitario de la UNEFM, de los programas de educación en los entornos tecnológicos; su razón metodológica es cualitativa, caracterizada como una construcción social de carácter interpretativo. El tipo de investigación es descriptiva contextual siguiendo laTeoría fundamentada, según lo propuesto por Strauss y Corbin (2002). Los informantes fuerondocentes del programa de educación de la UNEFM, desde la perspectiva haber desarrollado herramienta en los entornos tecnológicos, dondelos datos que se recolectaron fueron a través de la entrevista. Para recolectar el captus; la entrevista abierta fueron guiados con la guía de preguntas como instrumento, y la experiencia del investigador en el área. El proceso analítico, para los microanálisis se realizaron a través de la diagramación codificada abiertamente, abierta axial y saturación para generar categorías que al relacionarlas, por medio del uso del software Atlas Ti, paraconstruir el perfil teórico. La cual fue Tecno Pedagógica, que constituyola teoría de las competencias educativas de los docentes universitarios en los entornos tecnológicos, se concluye que destaca dos elementos como son: 1) Tecnológico y 2) Pedagógico. La discusión de las categorías presentadas nos lleva a concluir que, si bien el desarrollo de las competencias universitarias es una temática que cobra especial relevancia en los últimos tiempos como consecuencia de su rápido auge y probada utilidad de los entornos de ambiente virtual
Resumen en inglés The purpose of this research is to generate a theoretical profile on the competencies of the university professor of the UNEFM, of the education programs in the technological environments; Itsmethodological reason is qualitative, characterized as a social construction of an interpretative nature. The type of research is descriptive contextual following the theory based, as proposed by Strauss and Corbin (2002). The informants were teachers of the UNEFM education program, from the perspective of having developed a tool in the technological environments, where the data that was collected was through the interview. To collect the captus; The open interview was guided with questions guide as an instrument, and the researcher's experience in the area. The analytical process for the microanalysis was done through the openly coded, axial open and saturation diagram to generate categories that by relating them through the use of Atlas Ti software to build the theoretical profile. It was concluded that Tecno Pedagógica, which constitutes the theory of the educational competences of university teachers in technological environments, highlights two elements: 1) Technological and 2) Pedagogical. The discussion of the categories presented leads us to conclude that, although the development of university competences is a topic that becomes particularly relevant in recent times as a consequence of its rapid rise and proven utility of virtual environment environments
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Entornos virtuales,
Competencias docentes,
Educación superior,
Venezuela
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)