Revista: | CIENCIAMATRIA |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000499373 |
ISSN: | 1690-7582 |
Autores: | Colán-Hernández, Bryam Alejandro1 |
Instituciones: | 1Universidad Científica del Sur, Lima. Perú |
Año: | 2020 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 11 |
Paginación: | 183-192 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | El siguiente articulo hace una reflexión sobre los diferentes estereotipos de la investigación formativa que tienen las universidades peruanas y los relaciona con los paradigmas educativos contemporáneos que influyeron en la educación superior en los últimos 200 años. Se utiliza un enfoque cualitativo de investigación documental que nos permite una diferenciación conceptual clara entre los diferentes autores consultados a través de la interpretación hermenéutica. Finalmente, se concluye que la investigación formativa no debe partir de estereotipos sin base paradigmática y que los modelos educativos universitarios deben conectar con los paradigmas contemporáneos que tienen relación con las necesidades de aprendizajes y competencias profesionales para garantizar un capital profesional de calidad |
Resumen en inglés | The following article makes a reflection on the different stereotypes of formative research that Peruvian universities have and relates them to the contemporary educational paradigms that influenced higher education in the last 200 years. A qualitative approach to documentary research is used that allows us a clear conceptual differentiation between the different authors consulted through hermeneutical interpretation. Finally, it is concluded that formative research should not start from stereotypes without a paradigmatic basis and that university educational models must connect with contemporary paradigms that are related to the needs of learning and professional skills to guarantee quality professional capital |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Enfoque científico, Formación, Investigación, Programas de investigación |
Texto completo: | https://www.cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/354/450 |